El impacto de la actualización de software emitida por CrowdStrike, que ha afectado a sistemas informáticos por todo el mundom sigue dando que hablar.
Mientras los expertos emiten sus opiniones sobre este apagón, sus implicaciones a nivel de confianza digital y hasta cuándo durarán sus efectos, tanto el proveedor de ciberseguridad como Microsoft trabajan por mitigar y corregir la situación.
El fallo de CrowdStrike afectó exclusivamente a sistemas Windows, dejando a salvo hosts Mac y Linux.
En total, Microsoft calcula que 8,5 millones de dispositivos Windows han sufrido por este error. Esto sería algo menos de un 1 % del total de máquinas que utilizan este sistema operativo.
“Si bien el porcentaje fue pequeño, las amplias repercusiones económicas y sociales reflejan el uso de CrowdStrike por parte de empresas que ejecutan muchos servicios críticos”, reconocen desde el gigante de Redmond.
“Aunque a veces las actualizaciones de software pueden causar perturbaciones, incidentes significativos como lo ocurrido con CrowdStrike son poco frecuentes”, señala David Weston, su vicepresidente de seguridad para sistemas operativos y empresas.
Al igual que otros representantes de la industria, el portavoz de Microsoft incide en que “este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro amplio ecosistema: proveedores de nube, plataformas de software, proveedores de seguridad y otros proveedores de software, y clientes, a nivel global”.
“También es un recordatorio de lo importante que es para todos nosotros en el ecosistema tecnológico priorizar que se opere con un despliegue seguro y la recuperación ante desastres utilizando los mecanismos que existen”, añade.
CrowdStrike por su parte, explica que sigue centrada en “restaurar todos los sistemas lo antes posible” y asegura que, de esos 8,5 millones de máquinas afectadas, “un número significativo está nuevamente online y operativo”.
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