El factor humano limita la gestión efectiva de ciberataques

Los ciberataques son la principal preocupación de las compañías y su importancia va en aumento. En este sentido, tener la capacidad para gestionar estas amenazas resulta de vital importancia. Pero la realidad consultada apunta a la carencia de personal cualificado para atajar estos problemas.

Según un estudio elaborado por Symantec, el 57% de las compañías no tienen confianza en su capacidad de responder a un ataque cibernético de forma efectiva y rápida principalmente debido a los problemas relacionados con la plantilla encargada de esta labor.

El 46% de los encuestados que afirmaron no tener confianza en su capacidad para responder a los ataques, señalaron a la falta de personal especializado como principal obstáculo. Un 45% apuntó a la falta de tiempo del personal para responder a las amenazas.

El informe sobre Gestión de Amenazas 2011 de Symantec asegura que el 43% de las organizaciones de todo el mundo dice estar extremadamente necesitadas de personal especializado.

De los encuestados que confiaban en su capacidad para responder a ciberataques, sólo en 4% consideró que sus empleados eran efectivos. Los principales problemas que afectan a la eficiencia son la contratación, la retención y la falta de aptitudes del personal existente.

Además de los problemas relacionados con los empleados,hay  otras preocupaciones que observa el estudio. La capacidad de estar al corriente de los cambios, el mantenimiento de la infraestructura o el registro sobre seguridad y datos de las alertas de forma rápida y efectiva.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

1 hora ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

15 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

16 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

17 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

17 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

18 horas ago