Hasta la fecha los términos y condiciones de Facebook especificaban que la plataforma no podía ser usada por los menores de 13 años, pero la empresa de Mark Zuckerberg ha anunciado que planea abrir la plataforma para que pueda ser utilizada también por usuarios con edades inferiores.
Pese a que la red social ha indicado de que el acceso para los pequeños se daría con algunas condiciones especiales y a través de herramientas que cuidarán sus derechos al máximo, la noticia no ha sentado demasiado bien entre algunos colectivos, que destacan no solo los peligros para la privacidad de sus hijos, sino también el hecho de que Facebook los utilice como carne de campaña publicitaria.
Así dos políticos estadounidenses, el republicano Joe Barton (co-presidente del Bi-Partisan Congressional Privacy Caucus) y el demócrata Edward Markey han enviado una carta a Zuckerberg para mostrarle sus preocupación.
“Creemos firmemente que los niños y su información personal no debe ser vista como una fuente de ingresos. Nos preocupa profundamente que los polémicos cambios en Facebook puedan tener un impacto negativo sobre nuestros hijos”, recoge el escrito.
Para Jeff Chester, director ejecutivo del ‘Centro de Democracia Digital’, un grupo que defiende la privacidad en Washington, “Facebook no puede simplemente obtener el OK de los padres y hacer que los niños se enfrenten a una serie de marketing viral y campañas publicitarias”.
EE.UU mantiene desde 1998 una estricta vigilancia sobre todo lo relacionado con el acceso a la Red de los menores de 13 años. Tras la aprobación del ‘Children´s Online Privacy Protection Act’ en este año se exige notificar a los padres cualquier intento de recolección de datos de sus hijos.
Por su parte, la red social se defiende argumentando que tiene conocimiento de que ya hay muchos usuarios con menores de 13 años que están accediendo a la plataforma y violando sus políticas (se estima que podrían existir 7,5 millones) y que su objetivo es precisamente mantener a estos pequeños seguros, según informa Bloomberg.
La compañía de Palo Alto lo explica así en un comunicado: “Muchos informes recientes han puesto en relieve lo difícil que resulta hacer cumplir las restricciones de edad en Internet, especialmente cuando los padres quieren que sus hijos accedan a contenidos y servicios online. Estamos en diálogo permanente con las partes interesadas, los reguladores y los legisladores sobre la mejor manera de ayudar a los padres a mantener a sus hijos a salvo en un entorno de eveolución en línea”.
Ahora las preguntas obligadas son: ¿Cómo gestionará exactamente Facebook este salto oficial de los pequeños a la plataforma? ¿Creará una versión especial de la plataforma para ellos? ¿Introducirá nuevos filtros destinados a que los padres controlen el acceso de sus hijos en la red social? La firma ha dejado caer que lanzará un sistema en el que las cuentas de los pequeños se vincularán a las de los padres. Así, estos podrían controlar a quién añaden como amigos sus hijos o las aplicaciones que descargan. Sin embargo, la empresa no ha revelado si los progenitores podrán tener acceso a los mensajes de sus hijos. Algunos, además, pueden plantearse, ¿Es esta apertura de Facebook una mera estratagema para ampliar su base de usuarios en todo el mundo?
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