Categories: Empresas

El éxito empresarial en el entorno digital, igual que hacer una ensalada

Puede que la que la fórmula para conseguir el éxito empresarial en un entorno digital propuesta por Juan Ramón Ballard, profesor asociado de la escuela de negocios ESADE, sea la definitiva.

“Una ensalada digital” personalizada, que combine según gustos y necesidades unos ingredientes eso sí, obligatorios.

Cloud, mobile, datos y social. Estos son los cuatro puntos cardinales de las grandes oportunidades de negocio para cualquier empresa que se precie. Independientemente del sector en el que se establezca. Independientemente del producto que venda.

Cuando se habla  de lo social y lo mobile, no necesariamente hay que quedarse en el “glamour”, explica el profesor a una bastante joven audiencia congregada en el marco del eShow que arracó ayer en Madrid.

Con ello se refiere a ese aura que empresas como Apple crean entorno a un dispositivo o a las posibilidades de compartir contenidos en Facebook. Lo mobile y lo social en clave de empresa adquieren otro carácter.

Se trata de BYOD y de la capacidad de los empleados de acceder a aplicaciones empresarial a través de sus dispositivos. Del móvil y la tableta, sin restricciones. Se trata de redes sociales internas que, combinadas con la analítica, permitan encontrar al candidato ideal para ese nuevo proyecto.

El Cloud y los datos tienen intrínseco ese componente de negocio. El primero afecta a los cimientos de los sistemas de información de las empresas y se presenta como la mayor oportunidad de agilizar procesos de negocio y ahorrar costes.

Los datos son la materia prima para conocer a los usuarios y los canales más óptimos de llegar a ellos.

El secreto es en efecto utilizar estos componentes de la forma más inteligentes posible, combinarlos y buscar el valor añadido al negocio. Y el profesor pone un ilustrativo ejemplo: el de Nike+.

La conocida firma ha pasado de vender equipación deportiva a ofrecer un servicio ampliado a través de la creación de una plataforma. Los usuarios pueden compartir los kilómetros recorridos en redes sociales; la compañía ha creado una comunidad que compite entre sí, que comparte metas diarias y logros ganados.

Los dispositivos de la gama hacen –a través de sensores- un seguimiento y medición de los movimientos y los transforman en NikeFuel; la firma se refiere así a los “puntos” logrados con cada carrera o actividad.

Es el ejemplo que mejor ilustra la ponencia del profesor. Uno de los casos de éxito sobre el que apoyar su discurso. Y lo sabe. “La pregunta no es cómo conseguirlo. La pregunta es: ¿cómo lo harías si fueras la competencia?”. Sobran las palabras.

Foto | Flickr Laptop Lunches

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago