Sólo el 34 por ciento de los servicios por Internet que presta la Administración General del Estado supera la evaluación técnica de adaptación a los discapacitados, y ocho de los 15 estudiados no superan el 25 por ciento de las exigencias, según concluye un estudio de la Fundación ONCE.
A juicio de los autores del informe, “queda mucho trabajo por hacer” en materia de servicios online, ya que 11 de los 15 servicios no llegan al 50 por ciento de requisitos, si bien se constata una leve mejoría en algunos como la web de la Seguridad Social, que ONCE menciona como referente.
El sitio de Internet de la Seguridad Social supera con éxito hasta el 94 por ciento de los criterios estudiados, seguido de la página de Red.es (portal sobre la sociedad de la información), la del Defensor del Pueblo y la del Ministerio de Administraciones Públicas, que también superan el teórico aprobado.
Los servicios mejor valorados por los usuarios son, entre otros, la solicitud de la vida laboral, la obtención de información para solicitar el DNI y pasaporte, y los proporcionados por Correos. En conjunto, según concluye la investigación, “se observa una mejoría en materia de accesibilidad a los servicios”, si bien el estudio admite que con anterioridad no se han hecho análisis con el mismo planteamiento.
Luis Crespo, director general de la Fundación ONCE, afirmó hoy en la presentación del estudio que las nuevas tecnologías suponen un avance y progreso y hacen la vida más cómoda, pero advirtió de que “según cómo se usen las tecnologías puede suponer en algunos casos motivos de frustración”.
Por último, aseguró que es importante una mayor concienciación y que no se debe permitir que las nuevas tecnologías “supongan otra barrera para los discapacitados”.
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