El estado de Internet
Henri d’Oriola, director de operaciones para Europa del Sur de Akamai, analiza la situación de Internet basándose en la información extraída de la red de servidores de la compañía distribuida en todo el mundo.
Parecido a los dos trimestres anteriores, muchos de los países con los mayores porcentajes de conexiones a velocidades inferiores a 256 Kbps son islas o países del continente africano. Ruanda y las Islas Salomón, que ocuparon los dos primeros puestos en el segundo trimestre, fueron los únicos dos países en la lista de los 10 primeros en ver decrecer el porcentaje trimestral de sus conexiones de banda estrecha, llevándolos al sexto y noveno lugar respectivamente. Rwanda siguió mostrando una tendencia a la baja en el porcentaje de conexiones de banda estrecha durante los últimos tres trimestres, y tal y como se observó el trimestre anterior, esto puede indicar la creciente adopción de opciones de conectividad de mayor velocidad.
Esta tendencia a la baja también está ocurriendo a nivel global, con un cambio significativo entre el segundo y tercer trimestre. Debido al leve declive notado en el porcentaje de conexiones de banda ancha (>2 Mbps) a nivel global en el tercer trimestre, es probable que los usuarios estén adoptando poco a poco conexiones de mayor velocidad, pero que no pasan directamente a velocidades de banda ancha y banda ancha de alta velocidad.
En resumen, los informes sobre el Estado de Internet que publica Akamai nos permiten ofrecer una idea global de cómo se desarrolla Internet en todo el mundo y podemos ver que, incluso si el número de direcciones IP únicas en España está creciendo, el nivel de adopción de banda ancha de alta velocidad sigue siendo bajo. Es posible que esto se deba a la baja adopción de Internet por parte de las empresas y al alto coste de la banda ancha.