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El Estado de Alarma multiplica el uso de Internet en las zonas rurales

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno y la situación que nos envuelve por la crisis del COVID-19 ha propiciado que se multiplique por diez el uso del correo electrónico y de las plataformas de reunión por videollamada como Zoom o Skype en las zonas rurales, según datos de Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones que lleva Internet por satélite a los pueblos y a las zonas críticas de la ‘España vacía’.

La compañía contabilizó un incremento del 60% de media durante el mes de marzo y también ha detectado un crecimiento del 100% en el tráfico de Internet en la España rural desde el inicio de la crisis del coronavirus. Según el informe, estas cifras evidencian la importancia de esta tecnología para garantizar servicios esenciales como el teletrabajo, la educación a distancia o el entretenimiento en las zonas rurales, a menudo castigadas por la falta de infraestructuras de telecomunicaciones.

Asimismo, además del uso intensivo de las aplicaciones de correo electrónico como Gmail o Outlook o para reuniones o videollamadas como Zoom o Skype, también han multiplicado por cinco su ancho de banda otras como OpenVpn, tradicionalmente utilizadas para el trabajo en remoto, lo que confirmaría la importancia que está teniendo la conexión para asegurar el teletrabajo también en las zonas rurales.

No obstante, el ocio y el entretenimiento online también han crecido considerablemente en las semanas de confinamiento en línea con la tendencia que se ha seguido en las grandes urbes. De esta manera, el tráfico de plataformas de streaming de vídeo como Netflix, Youtube o Amazon vídeo se ha multiplicado por tres, respecto al mes anterior. Paradigmáticamente, su uso comienza a ser significativo desde el mediodía alcanzando durante la tarde y la noche su prime time.

Del mismo modo, las redes sociales se erigen como las grandes estrellas del entretenimiento durante estos días para los habitantes de los pueblos que permanecen en casa. En concreto, la plataforma para crear y compartir vídeos de apenas unos segundos, Tik Tok, ha multiplicado por veinte su ancho de banda. También han duplicado su uso Facebook e Instagram y aplicaciones como Whatsapp Media, que han pasado a estar activas durante todo el día alcanzando sus picos de afluencia también entre las 20:00 y las 23:00 horas de la noche.

Ana Suárez

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