Categories: Empresas

El equilibrio de géneros en la industria TIC sigue siendo una asignatura pendiente

Queda un largo camino por recorrer en la igualdad de género en la industria tecnológica.

Los últimos datos arrojados por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU parecen apuntar un cambio de tendencia, aunque con muchos matices.

Tal y como recoge la CNBC, un reciente estudio informa que desde hace tiempo las empresas se han centrado en conseguir más mujeres para el sector tecnológico y que en 2013 se han empezado a ver los frutos.

De acuerdo con las estadísticas del gobierno, este año, de los 60.000 nuevos puestos de trabajo en la industria TIC, el 60% de los nuevos empleos de alta tecnología han sido contrataciones de mujeres.

“Las empresas quieren atraer todo el talento pero se necesita hacer más para conseguir que las mujeres jóvenes piensen en carreras de tecnología desde edades tempranas. Fraguar la siguiente generación a Marissa Mayer”, ha manifestado Shravan Goli, presidente de la empresa Dice que ha recogido los dados.

Pero la información recopilada en este este estudio en realidad es de un determinado tipo de negocio que se encuentra bajo la categoría de ‘Diseño de Sistemas Informáticos y Servicios Relacionados’, donde la contratación de las mujeres puede haber sido desde el departamento de ventas, al de relaciones públicas o servicio al cliente.

Un portavoz de la Oficina de Estadísticas Laborales ha confirmado que, analizando esta caterogía, no hay manera de determinar si las mujeres están ganando empleo en tecnología.

En definitiva, los datos no pueden mostrar que las empresas TIC han estado haciendo avances significativos en el cambio del equilibrio de poder entre los géneros en sus oficinas y salas de juntas.

De hecho, el pasado mes de marzo, la consultora Catalyst presentó una visión general de la situación de la mujer en el lugar de trabajo que reveló que la representación femenina en los puestos de liderazgo de la lista  Fortune 500 se ha estancado en los últimos años.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

10 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

14 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

16 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

18 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago