El ecosistema Hadoop moverá 813 millones de dólares en 2016
Un estudio de IDC asegura que los ingresos derivados del software relacionado con este framework de la Fundación Apache y MapReduce crecerán a un ritmo del 60% en sólo tres años.
Lo mejor del Big Data está todavía por llegar. Y es que según los últimos datos de la consultora IDC, el mercado del software relacionado con los framework open source Apache Hadoop y el MapReduce de Google crecerá a un ritmo anual de más del 60% hasta el año 2016.
Esto significa pasar de los 77 millones de dólares en ingresos del año fiscal 2011 a los más de 800 millones de dólares de dentro de tres años. En concreto, IDC proyecta una cifra exacta de 812,8 millones de dólares.
La popularidad de Hadoop se ha ido incrementando durante los últimos meses, a medida que las empresas necesitan manejar grandes cantidades de datos estructurados y no estrucurados para después analizarlos y ser capaces de tomar decisiones lo más favorables posible para sus negocios. Si la atención que ha acaparado hasta la fecha no decrece, los analistas aseguran que pondrá en serio peligro las soluciones ofertadas por los actuales dominadores del mercado de las bases de datos.
IDC también espera que el mercado de Hadoop-MapReduce evolucione del mismo modo que lo hizo Linux, que ha sabido auparse como sistema predilecto para centros de datos y que poco a poco comienza a introducirse en los sistemas empresariales.
“Tanto Hadoop como MapReduce están causando una tormenta en el mundo del software, inspirando una amplia gama de proyectos que recogen tanto los datos estructurados como no estructurados y produciendo un resultado que se puede utilizar para responder una sola pregunta, servir como base para otra serie de búsquedas o cargarse en un almacén de datos para consultas más sistemáticas y repetibles”, comenta Carl Olofson, vicepresidente de investigación en IDC y responsable del estudio “Worldwide Hadoop-MapReduce Ecosystem Software 2012-2016 Forecast”.
Olofson también ha señalado que uno de los factores clave de este éxito es la disponibilidad cada vez mayor de datos procedentes de fuentes como las redes sociales y otras aplicaciones basadas en web, y el deseo de los clientes por sacar significado concreto a este tipo de información.