El comercio electrónico en España ha crecido un 13,4% en el último año hasta generar un total de 12.383 millones de euros. Las compras por dispositivos móviles crecen un 15,1%; 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil para comprar online.
El estudio presentado hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestra que el crecimiento es menor que el que se produjo entre 2011 y 2012, cuando el volumen de capital que generaron las compras online se disparó un 19,8%. El número de internautas que compran es de 15,2 millones.
La expansión de las compras por internet va en paralelo con el crecimiento de la población internauta. En España ya hay 27,2 millones de internautas, el 70% de los mayores de 15 años.
Según se desprende del estudio, el comprador online medio en España tiene entre 25 a 49 años y reside en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes. Compra por internet principalmente desde casa, aunque el 13,5% lo hace desde el trabajo y el 48,7% elige sites de compras online, los sites del fabricante (44,4%) y las empresas que combinan online y offfline (36,1%).
Las formas de pago más extendidas son las tarjetas de crédito y débito (62,9%). El uso de plataformas de pago como PayPal aglutinan el 14,9% de las transacciones.
El 33% de los encuestados sigue a marcas en redes sociales. Es una tendencia que se ha consolidado; en 2011 el porcentaje apenas alcanzaba los 9 puntos.
Los nuevos compradores, concluye el estudio, gastan más que los antiguos. Las principales razones para comprar por internet: el precio (71,5%) y la comodidad (62,8%).
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