El ecommerce en España factura 4.400 millones de euros en el primer trimestre
El 57,2% de los ingresos se han quedado en España.
Buena salud del comercio electrónico en España. Según los datos publicados hoy mismo por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del sector alcanzó los 4.455,7 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 24,5% más que durante el mismo período de hace un año.
Un rápido vistazo al gráfico de facturación en los últimos 5 años desvela la evolución ascendente del sector, que acaba de cerrar su mejor trimestre.
El segmento turístico es el que más ingresos ha registrado y ha acumulado un 15,7% del total de la facturación del trimestre. Le siguen el transporte aéreo y el de marketing directo, con un 8,6% y un 5,4%, respectivamente.
En total, durante los tres primeros meses del año se registraron 68 millones de transacciones, un 14,9% más que los registrados en el primer trimestre de 2014.
El 57,2% de los ingresos totales se han quedado en España, un 18% de este total corresponden a las compras que se han hecho desde fuera del país. El porcentaje restante corresponde a las compras que desde España se han hecho en sites de comercio electrónico del exterior, principalmente en países de la Unión Europea (89,9% del total registrado).
Las compras hechas en España en sites españoles han aumentado un 20% interanual hasta los 1.736,9 millones de euros y el sector más beneficiado ha sido el turístico, que ha aglutinado el 31,9% de esa cantidad. Le siguen el sector de espectáculos (6,7%), el de marketing directo (5%) y el de administración pública, impuestos y seguridad social (4,6%).
Las ventas de webs españolas en otros países han crecido un 34,2% hasta los 809,9 millones de euros. El 72% de estas llegaron desde regiones de la Unión Europea.
El volumen de negocio de transacciones hechas desde España el países extranjeros sigue siendo superior, al alcanzar los 1.908,9 millones de euros, con un incremento interanual del 24,9%.