El comercio electrónico es cada vez algo más común en España, y un sector en expansión en plena época de crisis. Eso es por lo menos lo que se muestra en Estudio sobre el Comercio Electrónico B2C 2011 elaborado por la ONTSI: el mercado del ecommerce creció un 19,8% en España en 2011, facturando un total de 10.917 millones de euros.
Este crecimiento, el mayor experimentado por el sector en los últimos años, se debe principalmente al aumento de los internautas compradores. En 2010, eran 11 millones; en 2011, fueron ya 13,2 millones, es decir, un incremento del 20,2%.
Eso sí, con este crecimiento en la base de los internautas compradores, el aumento de la facturación total debería haber sido todavía mayor. No obstante, es aquí donde parece sí estar teniendo efecto la crisis: los compradores online gastan menos dinero y con menos frecuencia. Así, si bien en 2010 cada comprador gastaba una media de 831 euros, en 2011 esta cifra cae a los 828 en 2011. Asimismo, en 2010 el 16,7% compraba online al menos una vez al mes, mientras que en 2011 fue tan solo el 13,3%.
Las compras online se realizan principalmente desde el hogar (un 90,7%), seguido por la empresa, con un 16,9% que ha ido creciendo con respecto al año pasado. Además, la búsqueda de información para estas compras se hace mayoritariamente online o a través del móvil.
El informe también desgrana las razones por las que los usuarios se deciden a realizar compras online. La principal motivación es el precio (65,2%), seguido por la comodidad (58,6%) y el ahorro de tiempo (39,3%). Los que no compran, por su parte lo hacen por la todavía poca confianza al dar sus datos financieros en Internet (54,4%), la incertidumbre en el uso de sus datos personales (53,1%) y la desconfianza en relación a que el producto no cumpla sus expectativas (53,2%).
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