El mercado del ebook crece un 200% en 2010
En España el libro electrónico no termina de despegar debido al IVA, la piratería y el modelo implantado por las editoriales, según Wolder.
Ricardo Garrudo, presidente de Wolder, ha analizado los resultados de un estudio realizado por Futuresource Consulting según el cual el mercado mundial de libros electrónicos creció por encima del 200% en 2010, superando los 90 millones de unidades vendidas. A pesar de que Europa Occidental representa casi el 10% de los ingresos, en España este mercado no acaba de despegar.
Algunos de los motivos que evitan que se implante con éxito son, según Garrudo, la piratería, la escasez de títulos y el limitado impacto de los servicios de descargas de pago. Además, considera que las editoriales no ven aún clara la forma de implantar este negocio obteniendo ingresos” y que “hoy en día comprar libros electrónicos es mucho más incómodo que comprar música online”.
En cuanto a las medidas que recomienda son facilitar el acceso a la lectura, que se definan “las reglas de juego definitivas para que los actores del sector puedan realizar sus inversiones y planificar sus estrategias en un marco estable y concreto” y que los precios sean más competitivos. En este aspecto, ha destacado la necesidad de suprimir la diferencia de IVA que existe actualmente entre los libros en papel (4%) y los electrónicos (18%).
A pesar de estos obstáculos Garrudo cree que “en un futuro cercano convivirán en perfecta armonía” ambas formas de lectura.
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