Las compras realizadas a través de Internet generaron unos ingresos totales de 1.547 millones de euros en España durante 2005, lo que supone un incremento del 74 por ciento con respecto al año anterior, según recoge el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
El organismo presidido por Reinaldo Rodríguez subraya que estas cifras confirman la tendencia alcista de este tipo de transacciones, ya que casi duplica a los 890 millones de euros registrados al cierre del ejercicio 2004.
Por procedencia geográfica, los mayores ingresos provinieron de las operaciones que tienen como origen España y destino el exterior, cuyo importe alcanzó los 845 millones de euros, representando el 54,6 por ciento del total. El volumen generado dentro de España fue de 455 millones de euros, el 29,4 por ciento del total.
Por número de operaciones, la cifra alcanzó las 19,79 millones de transacciones, es decir, un 70,7 por ciento más que un año antes. Las compras de transporte aéreo y a agencias de viaje fueron las que generaron un mayor volumen de negocio en el año, hasta alcanzar los 339 millones y 158 millones de euros, respectivamente.
Además, los ingresos derivados de los juegos de azar y apuestas alcanzaron casi los 80 millones de euros, un 162 por ciento más que en 2004, mientras que las compras de ordenadores y programas informáticos, con 61,9 millones de euros, crecieron un 159 por ciento respecto al año anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2005, el comercio electrónico alcanzó un volumen de negocio de 422 millones de euros, impulsado por los sectores que tradicionalmente generan más compras: el transporte aéreo, con un 19 por ciento, y las agencias de viajes y operadores turísticos, con un 10 por ciento.
Igualmente, durante este último trimestre las compras relacionadas con el sector de la educación registraron un crecimiento interanual de casi el 200 por ciento por volumen de negocio y del 284 por ciento si se mide el número de operaciones.
Por último, el número de operaciones realizadas a través de la Red durante el cuarto trimestre de 2005 superó los 6,2 millones y registró una variación interanual del 76 por ciento.
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