El e-commerce español crece un 33 por ciento
Según datos de AECE e INE, las ventas online alcanzaron en 2003 un volumen de negocio de 3.837 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 por ciento.
El volumen de ventas generado por el comercio electrónico en España alcanzó los 33.307 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a 2002, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico.
El estudio revela que el 3 por ciento de las empresas españolas vendió el año pasado a través de Internet. Por tipos de redes, sólo el 11,5 por ciento de las ventas de comercio electrónico se llevó a cabo a través de la Red, puesto que el 74,5 por ciento se efectuó por EDI (intercambio electrónico de datos) y el 14 por ciento restante a través de otros sistemas.
Las ventas por Internet alcanzaron un volumen de negocio de 3.837 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto a las cifras de 2002. Mientras, las ventas mediante intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas crecieron el 38 por ciento, hasta 29.470 millones de euros.
Según la encuesta, dirigida a más de 15.000 empresas, el 84,4 por ciento de las ventas tuvo como comprador a otras compañías (el denominado business to business, o B2B), mientras que el 15,6 por ciento restante corresponde a adquisiciones realizadas por los consumidores finales.
Por destino geográfico, el 87,4 por ciento de las ventas tuvieron a España como destino, en tanto que las operaciones dirigidas a otros países de la Unión Europea (UE) representaron el 10,7 por ciento del negocio.
Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son los hoteles y campings, con un 16,3 por ciento; servicios audiovisuales, con el 14,7 por ciento, y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con el 7,5 por ciento.
El informe elaborado por el INE en colaboración con AECE también mide el grado de implantación de otras tecnologías en el ámbito empresarial español, como la conexión a Internet, que ya está presente en el 87,4 por ciento de las empresas de diez o más empleados.
Por otro lado, el estudio revela una mayor implantación de las Nuevas Tecnologías cuanto mayor es el tamaño de la compañía. Así, el porcentaje de empresas con página Web es de menos del 42 por ciento en compañías con plantillas de entre 10 y 49 empleados; del 60,5 por ciento en las que cuentan con entre 50 y 249 trabajadores, y del 77,5 por ciento en sociedades de mayor tamaño.
Asimismo, el 81,2 de las empresas españolas que tiene conexión a Internet dispone de alguna tecnología de banda ancha, lo que supone un incremento de 19 puntos respecto a 2002.