El e-commerce continúa su imparable ascenso en España

Visa Europe prevé un 100 por ciento de crecimiento del comercio electrónico durante estas Navidades.

La comodidad online

Según Visa Europe, marca de medios de pago, el comercio electrónico sigue creciendo en España. Se prevé que los titulares de tarjetas Visa en España realicen compras online por valor de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 100 por cien con respecto a diciembre de 2004; además, en toda Europa se espera que el gasto online con tarjetas Visa supere los 2.800 millones de euros. El gasto total con tarjetas Visa en España en lo que va de año supera ya los 200 millones de euros.

Teniendo en cuenta la creciente popularidad de las compras por Internet, cuyo volumen aumenta un 47 por ciento anual en Europa, nunca ha sido más importante para los consumidores protegerse de la amenaza del fraude online. Así, Luis García, director general de Visa Europe en España, explica que “comprar en Internet es muy cómodo en cualquier momento del año, pero aún lo es más durante las fiestas de Navidad. No hay duda de que esta forma de comprar está en auge. Como parte de una iniciativa antifraude de la industria de los medios de pago, Visa Europe insta a todos los compradores online a protegerse contra el fraude uniéndose a los más de 1,5 millones de personas que ya utilizan Verified by Visa (Verificado por Visa)”.

Verified by Visa

Con 5,7 millones de usuarios en Europa, Verified by Visa es un sistema fácil de usar para la protección de los datos de la tarjeta en las compras digitales mediante un sistema de contraseña. La solución proporciona a compradores y comercios el mismo nivel de seguridad en sus transacciones online con tarjetas Visa, que en las realizadas en cualquier comercio o establecimiento en el mundo real.

Según el último estudio sobre comercio electrónico de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) y Red.es la tranquilidad es un elemento clave para los compradores online. Preguntados acerca de las áreas en las que el comercio electrónico debe mejorar, una “mayor seguridad en los pagos” era el área que más preocupaba a los compradores online españoles (un 36,9 por ciento comparada con otras).

Recomendaciones

Para minimizar el riesgo del fraude en Internet, Visa propone a los compradores online tener en cuenta los siguientes consejos estas Navidades:

– No proporcione a nadie información sobre su tarjeta o sobre su cuenta bancaria, especialmente el PIN de su tarjeta o la contraseña para operar con su cuenta-

– Utilice siempre un ordenador seguro que cuente con protección antivirus actualizada y un firewall.

– Mantenga sus tarjetas y sus datos personales en un lugar seguro en el mundo real.

– Compre sólo en sitios seguros. Asegúrese de que los datos de su tarjeta son codificados antes de enviarlos vía Internet. Busque el icono de una llave o candado sin romper en la parte inferior de la ventana de su navegador o revise que la dirección es segura (debe empezar con https:// en lugar del con el habitual http://.

– Asegúrese de que su navegador tiene las opciones de seguridad activadas al máximo tanto en cuanto a seguimiento de incidencias como en cuanto a su notificación

– Tome nota de sus operaciones en Internet, incluida la dirección de Internet del establecimiento comercial (que es lo que se conoce como URL). Muchas tiendas de la Red envían a sus clientes un correo electrónico con un resumen de los detalles de la compra. Guarde esos correos.

– Compruebe los extractos de su cuenta corriente cuando lleguen y póngase en contacto con su entidad financiera inmediatamente si hay alguna transacción que dude haber realizado.

– Antes de comprar, lea la política de entrega y devoluciones del establecimiento, que debe figurar en la página de inicio de la tienda. ¿Se puede devolver un artículo si no estamos satisfechos con él? Si un artículo es defectuoso, ¿le devuelven el dinero o le proporcionan un vale? Imprima su pedido y una copia de las condiciones del comercio. La página de inicio del establecimiento también debe proporcionar información sobre los tipos de envío y sus costes, tipos de moneda aceptados e impuestos que se apliquen. Anote también un número de teléfono o dirección de correo electrónico para consultas por si fuesen necesarios.

– Considere la posibilidad de usar una tarjeta válida sólo para Internet de forma que pueda hacer un seguimiento instantáneo de sus transacciones.