La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha informado del descenso del e-Commerce en España en el cuarto trimestre del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de facturación de 1.248 millones de euros frente los 1.327 millones de euros del Q4 de 2007.
Aunque el recuento anual registra un crecimiento respecto al año anterior del 39%, la reducción trimestral es un dato importante porque es la primera vez que disminuye este parámetro.
Las principales operaciones realizadas a través de Internet han sido la venta de billetes de avión, que generaron un total de 707 millones de euros, aunque igualmente esta cifra ha disminuido por primera vez desde 2003, exactamente un 26% respecto a 2007. En segundo lugar están las agencias de viajes y operadores turísticos, que alcanzaron un total de 633 millones de euros, casi un 40% más que 2007.
Por regiones geográficas, las compras de los españoles en sites extranjeros se centraron en los países de la UE, que recibieron el 86% del tráfico, alcanzando los 2.034 millones de euros. Las web situadas en EEUU, sin embargo, lograron un total de 175 millones de euros de internautas españoles, sólo un 7% del total. La cifra contraria, desde el extranjero a las webs españolas también marca esta tendencia. La mayor parte de las compras se han hecho desde países de la UE, un 65% de total, que suponen una facturación de 513 millones. El 16% ha sido desde EEUU alcanzando los 126 millones de euros.
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