El DNI electrónico se utiliza “muy poco”

Casi diez millones de personas tienen su Documento de Identidad electrónico pero pocos aprovechan sus ventajas

El Documento Nacional de Identidad electrónico se implantó en España en marzo de 2006, y aunque en estos tres años de vida casi diez millones de españoles ya tienen el suyo, la Administración Pública afirma que aún “se utiliza muy poco”.

La Unidad de Documentación de Españoles y Archivos de la Policía Nacional ha señalado que “hay que potenciar su uso”, e incita a los ciudadanos y a que se “acostumbren” a hacer operaciones mercantiles a través de Internet. Según informa EFE, el motivo de su limitado uso es que “hay una cierta resistencia del ciudadano a utilizar las nuevas tecnologías“, y aunque son los jóvenes los que más lo utilizan, en general “hay falta de penetración”.

La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Administraciones Públicas, la Tesorería General y la Fábrica de Moneda y Timbre son los organismos públicos que se encargan de validar la firma electrónica del DNI electrónico. Estas instituciones ya han registrado dos millones y medio de transacciones con el DNI-e, operaciones que no son suficientes con respecto al despliegue de medios, equipos y programas e inversión de la Administración.

Por esta razón el pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobó una inversión de 14 millones de euros para promover la implantación y utilización del documento,mediante campañas para fomentar sus ventajas. El DNI electrónico sirve como medio para la Autenticidad de la Identidad en la Red, firmar electrónicamente documentos y como medio de certificación de Integridad.

España sigue siendo uno de los “países de referencia” en cuanto a documentos de identidad electrónicos, tal y como afirma el secretario general de la Unidad de Documentación, Francisco Tesorero, ya que algunos países como Reino Unido o EE.UU ni siquiera tienen un documento único que acredite a los ciudadanos.