El fenómeno del dinero móvil, que permite almacenar dinero, enviarlo y recibirlo, a través del teléfono, se está asentando en los países emergentes.
Este año acabará con 980 millones de usuarios de dinero móvil en dichos mercados, según Juniper Research. En 2025 serán más de 1200 millones de adeptos o, prácticamente, el 30 % de todos sus usuarios de telefonía móvil.
Este crecimiento lo impulsan el P2P doméstico y los pagos a comerciantes. Además, el modelo de pagos como plataforma, que da entrada a servicios de terceros, demuestra su valía. Este modelo “ofrece la oportunidad para que los proveedores de dinero móvil se conviertan en ‘súper aplicaciones'”, apunta el investigador Nick Maynard, que recuerda que “acordar asociaciones ahora será fundamental para lograrlo”.
Los expertos animan a los proveedores de dinero móvil a establecer alianzas con instituciones financieras para mejorar sus productos. También será clave la entrega de servicios que vayan más allá de las transferencias y el aprovechamiento del análisis de datos.
Ahora mismo los usuarios de microfinanzas sofisticadas como microcréditos, microahorro y microseguros se cuentan por 227 millones. Dentro de cinco años podrían ser unos 336 millones.
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