Categories: Empresas

El digital es el segundo sector más relevante para la economía española

Durante 2019, la economía digital representó casi una quinta parte del PIB español.

El informe Economía Digital en España elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group fija su contribución en un 19 %. Esto nos sitúa por delante de muchos países, si bien las distancias con líderes digitales como Estados Unidos y China todavía son grandes.

De hecho, para avanzar en este terreno, el estudio propone actuar en las áreas de infraestructura y conectividad; capacidades digitales; seguridad, regulación y fiscalidad; y emprendimiento e innovación. Por ejemplo, apostando por el despliegue de tecnología 5G, implantando una Administración 100 % digital y planes de educación también digitales, desde infantil hasta los centros universitarios, revisando el marco tributario o promoviendo las startups.

Con una apuesta decidida por el sector digital, España podría acercarse a referentes como los países nórdicos.

De momento, el impacto directo de la economía digital en España se aproxima al 9 % del PIB nacional. Esto significa que es el segundo sector más relevante, solamente superado por el inmobiliario (12,3 %). Ya ha adelantado a otros como alojamiento y restauración (6,2 %) y comercio minorista (6 %).

“Hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33 % de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6 % del PIB”, revela Pablo Claver, Managing Director & Partner de BCG. “Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años”.

“Gracias a esta aceleración”, dice, “esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7 % anual hasta 2025”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago