Categories: Empresas

El digital es el segundo sector más relevante para la economía española

Durante 2019, la economía digital representó casi una quinta parte del PIB español.

El informe Economía Digital en España elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group fija su contribución en un 19 %. Esto nos sitúa por delante de muchos países, si bien las distancias con líderes digitales como Estados Unidos y China todavía son grandes.

De hecho, para avanzar en este terreno, el estudio propone actuar en las áreas de infraestructura y conectividad; capacidades digitales; seguridad, regulación y fiscalidad; y emprendimiento e innovación. Por ejemplo, apostando por el despliegue de tecnología 5G, implantando una Administración 100 % digital y planes de educación también digitales, desde infantil hasta los centros universitarios, revisando el marco tributario o promoviendo las startups.

Con una apuesta decidida por el sector digital, España podría acercarse a referentes como los países nórdicos.

De momento, el impacto directo de la economía digital en España se aproxima al 9 % del PIB nacional. Esto significa que es el segundo sector más relevante, solamente superado por el inmobiliario (12,3 %). Ya ha adelantado a otros como alojamiento y restauración (6,2 %) y comercio minorista (6 %).

“Hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33 % de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6 % del PIB”, revela Pablo Claver, Managing Director & Partner de BCG. “Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años”.

“Gracias a esta aceleración”, dice, “esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7 % anual hasta 2025”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago