El digital es el segundo sector más relevante para la economía española
Tiene un impacto directo del 9 % en la economía del país, solamente por detrás del sector inmobiliario.
Durante 2019, la economía digital representó casi una quinta parte del PIB español.
El informe Economía Digital en España elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group fija su contribución en un 19 %. Esto nos sitúa por delante de muchos países, si bien las distancias con líderes digitales como Estados Unidos y China todavía son grandes.
De hecho, para avanzar en este terreno, el estudio propone actuar en las áreas de infraestructura y conectividad; capacidades digitales; seguridad, regulación y fiscalidad; y emprendimiento e innovación. Por ejemplo, apostando por el despliegue de tecnología 5G, implantando una Administración 100 % digital y planes de educación también digitales, desde infantil hasta los centros universitarios, revisando el marco tributario o promoviendo las startups.
Con una apuesta decidida por el sector digital, España podría acercarse a referentes como los países nórdicos.
De momento, el impacto directo de la economía digital en España se aproxima al 9 % del PIB nacional. Esto significa que es el segundo sector más relevante, solamente superado por el inmobiliario (12,3 %). Ya ha adelantado a otros como alojamiento y restauración (6,2 %) y comercio minorista (6 %).
“Hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33 % de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6 % del PIB”, revela Pablo Claver, Managing Director & Partner de BCG. “Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años”.
“Gracias a esta aceleración”, dice, “esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7 % anual hasta 2025”.