El día que Reino Unido perdonó a Alan Turing
Sesenta años después de su condena por homesexualidad y su posterior muerte, la Casa Real británica ha concedido el perdón póstumo a este pionero de la computación.
El nombre de Alan Mathison Turing fue rescatado, y en cierto modo restaurado para la sociedad, en 1966 por la ACM (Association for Computing Machinery) al crear el Premio Turing, que cada año reconoce las contribuciones de distintas personas al campo de las ciencias de la computación.
Y es que, tras dedicar su vida a distintos campos del saber como las ciencias, las matemáticas, la criptografía y la lógica, este inventor británico tuvo que enfrentarse a un cruel juicio en 1952 a causa de su homosexualidad, que por aquel entonces era catalogada como delito según el Código Penal de su país.
Tras pasar por este trance y someterse a un tratamiento de castración química durante su puesta en libertad condicional, acabó muriendo el 7 de junio de 1954 a los 41 años de edad.
Ahora, casi seis décadas después, la Casa Real británica ha concedido el perdón póstumo a través de su máxima representante, la Reina Isabel II. O, en palabras del comunicado oficial, “extendemos nuestra gracia y misericordia a Alan Mathison Turing y le concedemos nuestro perdón póstumo en el respeto de dichas convicciones”.
Se restablece así el honor de un hombre que consiguió formalizar los conceptos de computación y algoritmo a través de su célebre máquina automática y que durante la II Guerra Mundial ayudó a descifrar el código de Enigma.
Hace un año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, ya se había intentando conseguir el perdón para Turing, pero la petición fue rechaza por el Gobierno, según informan nuestros compañeros de TechWeekEurope.co.uk.
Si quieres conocer qué personas han sido galardonadas con el Premio Turing, echa un vistazo a esta lista de veinte ganadores:
[nggallery template=nme images=40 id=21]
Fotografías con licencia CC de Wikimedia Commons y de la ACM.