El día en el que la tecnología se alíe con la policía [Infografía]
Cámaras corporales, dispositivos móviles o, incluso, tecnologías predictivas pueden mejorar los servicios que proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero, ¿están los ciudadanos a favor de su uso?
Sí, lo están. Y lo están de forma mayoritaria. Por lo menos esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Accenture que subraya que el 92% de los ciudadanos españoles cree que el mayor uso de nuevas herramientas digitales podría mejorar los servicios que proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, los españoles no ven problema alguno en que los agentes utilicen tecnologías predictivas (93%), dispositivos móviles (87%) y wearables (76%), como cámaras corporales.
De hecho, el uso de la tecnología digital mejorará, según los encuestados, los servicios policiales en casi todos los campos, incluido el esclarecimiento de delitos (87%), la prevención (82%) y la eficacia policial en general (90%).
La complementariedad que ven entre este cuerpo y la tecnología lleva también a la mayoría de los encuestados (82%) a asegurar que está ahora más dispuesto que hace un año a relacionarse con la policía en las redes sociales y, si pudiera, un 85% usaría una aplicación móvil para obtener información o informar a la policía sobre algún delito.
Y es que el 68% de los ciudadanos españoles considera que tiene la obligación de denunciar delitos, mientras que el 77% asegura que les gustaría tener más contacto con su policía local. Una relación que creen que debería establecerse por medios digitales (redes sociales, correo electrónico o páginas web), ya sea en sustitución del contacto directo o como complemento al mismo.
Finalmente, pese al claro deseo de los ciudadanos de relacionarse con la policía a través de canales digitales, la encuesta indica que el nivel de servicios digitales que ofrecen las fuerzas de seguridad (39%) está muy por debajo de lo que espera la opinión pública (81%). En concreto, el uso de páginas web/portales de información y aplicaciones móviles no se corresponde con las expectativas de los ciudadanos. Un dato que quizás pueda sorprender dada la efectiva labor realizada con su exitosa cuenta de Twitter, con más de 1,2 millones de seguidores.