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El despegue de la movilidad corporativa

¿Cómo pueden ser más eficientes las empresas? Esa es la pregunta que ha reunido a las compañías Alhambra-Eidos y Citrix en un encuentro profesional en el que se ha hablado de cómo gestionar eficientemente el uso de dispositivos móviles dentro de la estructura de la organización, de forma sencilla y en modalidad servicio.

José Mª Ochoa, director de Estrategia Corporativa, Mk&Com de Alhambra-Eidos, ha subrayado que entre 2005 y 2012 el teletrabajo ha aumentado casi un 80% y actualmente 1 de cada 5 usuarios ya trabaja desde su casa al menos una vez por semana.

Además, según un informe de Forrester, los empleados han pasado a usar cinco apps de consumo por cada app ofrecida por el equipo TI de la organización. De ahí que se llegue a la conclusión de que la idea actual de la movilización es que la empresa habilite al usuario a nivel corporativo lo mismo que utilizaría en su vida personal: email, mensajería instantánea, sistemas de file sharing & sync, apps en market corporativo, etc.

A la pregunta de cuándo llegaremos a ese punto en el que la movilización empresarial sea como la de la vida personal, Ochoa ha respondido que despegará “cuando las compañías, conscientes de que la movilidad aporta beneficios positivos y ventajas competitivas a los procesos de negocio, incrementen su presupuesto en el ámbito IT, ya que actualmente el 86% de las empresas percibe beneficios en la movilización de procesos de negocio, pero sólo dedican un 4% de su presupuesto en movilidad, así que todavía queda camino que recorrer”.

Un camino que ya ha experimentado el ciudadano de a pie en la medida que, de acuerdo con Guido Peterssen, director de I+D y soluciones software de Alhambra-Eidos, más del 85% de los internautas españoles se conecta a Internet desde el móvil.

“A nivel empresarial, la predicción de Gartner dice que, en 2018, el 70% de los profesionales llevará a cabo su trabajo con dispositivos inteligentes personales, lo que nos apoya en nuestra labor de creación de apps integradas en los ecosistemas de la empresa y el desarrollo de soluciones a medida para el m-business y el m-commerce”, ha comentado Peterssen.

Crear apps corporativas, estratégicas, sencillas, útiles, seguras, integradas, colaborativas y personalizables, sin pensar en ellas como mega proyectos. Hacer una app de aquello que realmente necesita el usuario, de la parte de una herramienta concreta, enfocada a sus necesidades”, ha manifestado el directivo de Alhambra-Eidos.

Por último, Alberto Yepes, Channel Manager Iberia de Citrix, ha hablado de “la transformación del puesto de trabajo”. Un cambio que ejemplifica el dato de que el 90% de los jóvenes ingenieros trabajaría allí donde le permitieran usar, para su actividad diaria, sus propios dispositivos móviles.

“La evolución del puesto de trabajo ha dado lugar a que el puesto ya no es físico. Desde la virtualización de escritorios, de aplicaciones… Al final hemos transformado el puesto de trabajo hacia la movilidad corporativa. Trabajar desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo con un acceso seguro y personalizado es hacia donde nos dirigimos”, concluye Yepes.

Redacción Silicon

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