El desarrollo de Thunderbird queda en manos de la comunidad
La Fundación Mozilla ya no considera este cliente de correo como una prioridad y en el futuro se limitará a lanzar parches de seguridad y estabilidad.
La filtración de un correo electrónico el pasado fin de semana ha obligado a la Fundación Mozilla a revelar su decisión de reducir el número de recursos destinados a su famoso cliente de correo Thunderbird. Y es que, en palabras de su presidenta Mitchell Baker, la organización considera que en tanto que producto open source multiplataforma Thunderbird no las tiene todas consigo para convertirse en fuente de innovación y base de liderazgo futuro.
“Hemos estado centrando nuestros esfuerzos hacia importantes proyectos web y móviles, tales como B2G, mientras que Thunderbird sigue siendo un cliente de email exclusivo para equipos de escritorio”, reza el texto. Por eso “hemos llegado a la conclusión de que la innovación continuada en Thunderbird no es la mejor manera de emplear nuestros recursos, teniendo en cuenta los ambiciosos objetivos de la organización”.
Es decir, los chicos de Mozilla consideran que lo verdaderamente importante para Thunderbird es mantener su “estabilidad para 20 millones de usuarios” y que la evolución del producto no es una prioridad.
¿Qué significa todo esto en la práctica? Que la Fundación limitará el actual equipo de Thunderbird a un número reducido de propietarios de módulos que se encargarán de gestionar la estabilidad del código y del lanzamiento regular de parches de seguridad y drivers. Esto permitirá a la “comunidad de Thunderbird innovar si así lo decide”.
En cuanto al calendario de desarrollo, se liberará un Thunderbird ESR (Extended Support Release) en noviembre que estará basado en Thunderbird 17. Este tipo de versiones se actualizan cada seis semanas con parches de seguridad, pero lo que no está claro es si el soporte continuará más allá del final del ciclo regular o si “estará basada exclusivamente en la disponibilidad de contribuciones de la comunidad”, tal y como recoge TechCrunch.