Categories: LegalRegulación

El “derecho al olvido” de Google, al descubierto

Un 95% de las personas que solicitan a Google que elimine del buscador su información son particulares. No famosos, ni políticos, ni criminales. Al contrario de lo que pudiera parecer, la gran mayoría de las peticiones que se le hacen vienen de ciudadanos que quieren proteger sus datos personales y su información privada.

Este es el principal titular de la investigación que el diario británico The Guardian ha publicado el martes. El periódico ha conseguido acceder a la información a través del código fuente del informe de transparencia de Google, que por su parte ya ha confirmado a través de un comunicado la veracidad de los datos.

Se recogen más de tres cuartas partes del total de peticiones individuales que se han hecho a la plataforma, unas 220.000, que están fechadas entre mayo de 2014, cuando una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la obligación del buscador de borrar los enlaces con información lesiva, y marzo de 2015.

El artículo destaca además otros datos de interés. Por ejemplo, que la mayoría de las peticiones han sido aceptadas, un 46% si hablamos del total y un 48% en lo que se refiere a las peticiones particulares.

Al desglosar por países también aparecen datos curiosos: en prácticamente todos los territorios de la Unión Europea la razón básica que se alega para solicitar el “derecho al olvido” es por tratarse de información privada, con un porcentaje, de media, del 95%. Sólo en tres países esa proporción baja del 90%: Hungría, Rumanía e Italia. En el caso de este último, es curioso comprobar que la segunda razón que se alega es por delitos serios.

María Ramos

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

2 días ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

3 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

3 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

3 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

3 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

3 días ago