El departamento de TI financia en su totalidad un 26 % de las compras de tecnología
Gartner advierte de que, en la actualidad, “literalmente cualquiera podría ser un comprador de tecnología para su organización”.
Crecen las inversiones en tecnología, pero la demanda y el dinero invertido no proceden exclusivamente de los departamentos de TI de las organizaciones.
Según un estudio de Gartner, el 74 % de las compras de tecnología procede, al menos parcialmente, de unidades de negocio distintas a TI. Este departamento sólo financia en su totalidad el 26 % de las inversiones en tecnología.
Para el hardware y los servicios, lo más común es que el departamento de TI financie la compra al completo. Sin embargo, el modelo de financiación más común para software y soluciones integradas es la colaboración entre distintos departamentos, incluyendo el de tecnología de la información.
“En el pasado, era relativamente fácil predecir quiénes eran los compradores, pero todo eso ha cambiado”, observa Derry N. Finkeldey, vicepresidenta de investigación de Gartner. “A medida que la tecnología se vuelve más crítica e integrada en todo el negocio, la dinámica del equipo de compras continúa evolucionando”.
En estos momentos, un “41 % de los empleados son tecnólogos de negocio“. Esto es, “crean tecnología o capacidades de análisis para uso comercial interno o externo y no reportan a los departamentos de TI”, explica Finkeldey.
“En un mundo donde la mayoría de los tecnólogos trabajan fuera del departamento de TI corporativo, literalmente cualquiera podría ser un comprador de tecnología para su organización”, concluye esta experta a la hora de analizar el panorama actual.