Oracle España celebró ayer su Cloud Day 2019, el evento que reunió a casi 1.000 asistentes entre clientes y partners para dar a conocer las novedades y tendencias por las que está apostando actualmente, pero también para que los propios clientes mostraran casos de éxito usando la tecnología del fabricante, un formato que lleva poniendo en práctica con éxito desde hace algunos años como parte de estas reuniones anuales. Esa es, según los portavoces de Oracle, la mejor forma de mostrar a la audiencia lo que su tecnología es capaz de hacer. Y seguramente los asistentes lo agradecen.
La compañía, en su particular transformación, emprendió hace unos años el camino hacia la nube para llevar todas las capas de su tecnología (desde la base de datos a la infraestructura, pasando por las aplicaciones) a la modalidad cloud. Un movimiento que también ha permitido acelerar notablemente la innovación que proporciona a sus clientes. Con este modelo ya en plena madurez, “el concepto de aplicaciones de negocio está cambiando radicalmente, las cosas están cambiando cada vez más rápido”, declaraba Andrew Sutherland, vicepresidente senior de Sistemas y Tecnología de Oracle, durante su intervención en el Cloud Day.
Es el caso de la implementación de la inteligencia artificial y el software autónomo, que probablemente habría fracasado de haberse mantenido las limitaciones del modelo de TI tradicional anterior a la era cloud. Estos avances se han convertido en la innovación más importante desde la puesta en marcha de Oracle Database hace ahora cuarenta años, aseguraba el directivo. Es así porque las aplicaciones de negocio siempre se han mantenido como herramientas pasivas para las organizaciones, pero ahora, con la inteligencia artificial inyectada en el código fuente, se han convertido en “factores que responden de forma activa ante las cambiantes necesidades de la actividad empresarial”. Aquí se incluyen capacidades predictivas que alertan a los tomadores de decisiones (o a la propia máquina) para que reaccionen antes de que se produzca cualquier hecho relevante a nivel corporativo, ya sea positivo o negativo; avance que definitivamente marca un antes y un después si atendemos a la función intrínseca de cualquier software.
Lo que diferencia a Oracle del resto de proveedores, según apuntaba Félix del Barrio, vicepresidente de Desarrollo de Negocio Cloud de Oracle, es que cuenta con un portfolio que cubre todos y cada uno de los niveles de las Tecnologías de la Información: software, plataforma e infraestructura. En el espacio de las aplicaciones de negocio, la compañía se ha volcado en proporcionar integración entre todas ellas, de tal forma que ya no funcionan como silos aislados funcionales para cada departamento concreto de forma independiente del resto, sino que se integran de forma modular para que la información del ERP pueda estar accesible también desde el CRM, por ejemplo. Dicha integración, aunque lógica, era una completa utopía hace tan solo unos años. La plataforma de aplicaciones de Oracle la proporciona de forma sencilla: “En cualquiera de estas herramientas puede ser necesario plantear cuestiones de negocio que requieran información de otras áreas de actividad y su máximo potencial -incrementado con machine learning- se alcanza cuando las aplicaciones comparten datos y recursos”, clamaba del Barrio.
Lea aquí la entrevista que Silicon hizo recientemente a Félix del Barrio.
Efectivamente, la implementación de capacidades autónomas basadas en inteligencia artificial y machine learning, iniciadas con Oracle Database (su piedra angular) y extendidas paulatinamente a su suite de aplicaciones de negocio y sus sistemas hardware, se ha convertido en el principal mensaje de la compañía durante este Cloud Day 2019.
Organizaciones como Securitas Direct, Mutua Madrid Open, Fundación Telefónica, Seres, Grupo Piñeiro, Smartclip, Minsait, Grupo Prisa, Merit Automotive, IESE Business School o Grupo BLC, ofrecieron durante la jornada sus casos de uso con la tecnología de Oracle.
La información es poder. Toda la industria tecnológica coincide en señalar que “el dato es el nuevo oro”. Los datos que manejan las organizaciones y generan los usuarios aportan un valor excepcional para llevar al éxito a cualquier compañía. Aquellas que no hagan uso de su información de forma inteligente y eficiente, están abocadas al fracaso.
“Nos encontramos en una era marcada por el uso intensivo del dato”, declaraba Sutherland en un encuentro con la prensa especializada tras su intervención. Con las nuevas tecnologías, la innovación se ha acelerado dramáticamente y está provocando cambios nunca vistos a nivel empresarial, según sus palabras. Al ser preguntado por el que escribe con respecto a la brecha que se está generando entre la vertiginosa innovación tecnológica y la capacidad de adopción por parte de los usuarios corporativos, Sutherland respondía que “el ser humano tiene la capacidad de absorber esos cambios. Lo vemos diariamente en nuestro día a día con las aplicaciones de nuestros móviles. Están cambiando nuestras vidas de forma natural y nos adaptamos rápidamente. En el ámbito empresarial costará algo más pero no será un problema”.
En cuanto a las tendencias que se están desarrollando en la industria, como es el caso de la adopción de entornos multi-cloud, el directivo tenía claro que “son una realidad y estamos preparados para ofrecer a nuestros clientes todas las posibilidades”. Eso sí, apuntaba que alternativas como la nube pública de AWS “sirven para que las empresas hagan pruebas y se diviertan haciendo experimentos. Pero cuando quieren migrar sus cargas de trabajo a la nube, eligen a Oracle”.
Sutherland también hacía referencia a Microsoft y su plataforma Azure: “Están haciendo bien las cosas, pero su oferta en la nube va dirigida a otro tipo de organizaciones”, probablemente en referencia al segmento de pequeñas y medianas empresas.
Por último, el directivo recalcaba que la adquisición de Red Hat (otro de los competidores de Oracle) por parte de IBM no parece que vaya a cambiar el panorama que ya existía antes de la compra.
El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…