El CTO y el personal de ventas, los más expuestos a un ciberataque en las empresas
Un informe muestra cómo en un 64% de las compañías los equipos de ventas no reciben formación en seguridad online, pese a ser de los que más peligran.
Los ataques a la seguridad online cuestan millones de euros a las empresas, pero estas todavía no se han concienciado de que deben prevenir para poder evitar gastos y, sobre todo, daños. Y es que, según un estudio de Intel Security, menos del 40% de las empresas ofrecen formación TI a sus equipos de ventas, cuando es el área que recibe más ataques tras el director de tecnología.
El motivo del alto índice de ofensivas por internet a este personal es que es el que se encuentra más expuesto, gracias a la frecuencia de su contacto online con personas ajenas a la empresa. En concreto, un 64% de las consultadas no tienen en su hoja de ruta programas de manejo y seguridad en las tecnologías de la información para sus empleados de atención al cliente, mientras que un 72% no forma a recepcionistas y gente que trabaja de cara al público.
El riesgo de que los empleados de ventas sin formar correctamente en ciberseguridad provoquen de forma inintencionada un ataque en su organización crece al comprobar la importante subida en el número de links sospechosos entre 2013 y 2014, que se han incrementado en un 87%. Este es sólo uno de los cinco principales métodos de ataque que se identifican en el estudio. Además, se alerta sobre el uso malicioso de la red, los ataques furtivos, las técnicas evasivas y los ataques SSL. Las cinco formas de intrusión, juntas, han sumado más de 83 millones de ataques a las redes de empresas en un solo trimestre, lo que da la medida de la importancia de una buena estrategia de prevención a la hora de evitar a la empresa una mala jugada, que luego puede demorar meses solucionar.