El crédito fiscal permitirá a Telefónica ahorrarse más 1.400 millones
El diario “El País” asegura que el colchón fiscal de Telefónica por las pérdidas de 2002 le permitirá casi no pagar impuestos hasta 2004.
Las cuantiosas pérdidas que Telefónica obtuvo el año pasado permitirán a la compañía un considerable ahorro en el pago de impuestos este ejercicio, según informa el diario “El País”. Gracias al llamado crédito fiscal, la operadora podrá ahorrarse más de 1.400 millones de euros, la práctica totalidad de la cuota del Impuesto de Sociedades.
Según el mismo periódico, la compañía reconoce en documentación entregada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que apenas se ha producido una salida de caja para satisfacer los 715,7 millones de euros que, en concepto de impuestos, se habían devengado en el primer trimestre del año. “Debido a la compensación de bases imponibles negativas [pérdidas] obtenidas en ejercicios anteriores”, señala la operadora, Telefónica se ha acogido al crédito fiscal, una previsión legal que permite a las empresas que sufren pérdidas netas en un ejercicio compensarlas en los siguientes mediante el pago de menos impuestos.
De acuerdo con “El País”, la iniciativa facultará a la operadora ahorrarse el pago de más de 1.400 millones, que será la cuota correspondiente a los 4.000 millones de beneficios que prevé obtener este año. Es más, el rotativo asegura, citando al banco Morgan Stanley, que el colchón fiscal de Telefónica por las pérdidas de 2002 le permitirá casi no pagar impuestos hasta 2004.
Las formidables pérdidas del año anterior se deben a la compra de licencias e inversiones en UMTS en Alemania, Italia, Suiza y Austria, que se saldaron con una cifra negativa de 3.724 millones de euros en el balance anual de Telefónica Móviles. Dado que la matriz ostenta más del 75 por ciento de esta empresa, Móviles no tributa por sí misma, sino a través de Telefónica.
De hecho, según “El País”, con la opa sobre Terra (de la que tenía un 38 por ciento antes de la oferta de compra) la operadora pretendía beneficiarse del crédito fiscal que generarán las pérdidas de la filial de Internet en los próximos ejercicios.