Fuera de contexto, no habría razones para la alarma: los analistas esperan que las ventas de Facebook crezcan un 29% este trimestre con respecto al mismo periodo de 2011. No obstante, el contexto enseguida muestra dónde está el problema: en el segundo trimestre, el crecimiento fue del 32%. En el primero, del 45%.
¿Por qué el ritmo de crecimiento de las ventas de Facebook ha tomado esta tendencia negativa? No está directamente relacionado con el número de usuarios, que crece a buen ritmo, sino más bien con cómo usan Facebook esos usuarios. Cada vez más están en dispositivos móviles. Y ahí Facebook no se desenvuelve tan bien.
Todo esto es lo que se comenta a pocas horas de que la red social presente sus resultados para el tercer trimestre, de momento con la mayor parte de los analistas manteniéndose escépticos ante lo que pueda decir Mark Zuckerberg. Cualquier cifra que dé sobre ingresos por publicidad móvil se quedará corta con respecto a lo que los inversores esperan.
Eso sí, Facebook puede consolarse con el hecho de que no es la única gran firma de Internet teniendo este problema. Google, por ejemplo, también está luchando para mejorar su publicidad móvil y poder mejorar el CPM (coste por 1000 impresiones): en web es de 3,5 dólares; en móvil, de 0,75, como recoge Mashable.
Pese a las bajas expectativas con respecto a los resultados de Facebook, lo cierto es que por lo menos la bolsa hoy se está portando bien con la red social que, de momento, suma pequeñas subidas cercanas al 1%.
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