El creador de Netscape trabaja en un nuevo navegador
Según Marc Andreessen, la herramienta será muy diferente a las opciones existentes, dado que estas no han sido capaces de seguir la evolución de Internet.
Hace unos meses se daba a conocer que Marc Andreessen, fundador de Netscape, ponía en marcha una nueva venture junto a su antiguo socio Ben Horowitz, con una inversión inicial de 300 millones de dólares. Según se ha sabido, gracias a fuentes internas relacionadas con la compañía, ahora ésta podría ponerse respaldar a “ Rockmelt ” en la creación de un nuevo navegador.
Esta última empresa fue co-fundada por Eric Vishria y Tim Howes, ambos ex ejecutivos de Opsware (compañía que fundó Andreessen) y en 2007 sería comprada por HP.
Por su parte, la venture creada por el magnate cuenta también con otros importantes fichajes provenientes del mundo tecnológico, como Reiff Hoffman, fundador de la red social LinkedIn y Peter Thiel, ex director general de PayPal. “Hemos conseguido aunar un extraordinario equipo”, comentaba Andreessen respecto a su plantilla.
El ejecutivo parece estar armándose económica y humanamente para colmar sus deseos de revancha en la guerra de navegadores, según informa Cnet. Así, siempre según las fuentes mencionadas, Andreessen quiere crear una herramienta diferente, que realmente sepa adaptarse al ritmo de la evolución de Internet, algo que en su opinión no habrían conseguido las opciones de navegación actuales.
Según apuntan los rumores, es posible que el software se adapte a Facebook y permita mostrar sus actualizaciones, adquiriendo así cierto tinte social. La idea no es descabellada, ya que Andreessen es también directivo de la red de Mark Zuckerberg.
El emprendedor confía en que su “nuevo Netscape” puede ser un éxito, dado que “los navegadores de hoy en día cuentan con un gran modelo de negocio”. Sin embargo, los expertos no son tan optimistas y señalan la distribución como la principal traba para cualquiera de estas nuevas herramientas. El ejemplo más claro estaría en Chrome, que pese al poder mediático de Google, sólo ha conseguido obtener un 2% de cuota de mercado.
En los años noventa Netscape tuvo un inicio exitoso, aunque fue siendo eclipsado poco a poco por Microsoft Explorer, que llegó a copar más del 90% del mercado y a echarlo del mismo. Hoy la compañía de Redmond ya no goza con tanto margen y la navegación se ha convertido en un verdadero campo de batalla, con poderosos contendientes como Mozilla, Chrome o Safari que tienen detrás a gigantes tecnológicos.