El ransomware se mantiene como una de las ciberamenazas más preocupantes, tanto por el alcance de sus ataques como por su sofisticación.
De acuerdo con datos de Check Point Research, el 71 % de las empresas ha sido víctima de ataques que secuestran equipos informáticos y roban datos sensibles para pedir un rescate a cambio de su liberación. Además, el precio a pagar aumentar. El coste medio de un ataque de ransomware implica el desembolso de 4,35 millones de dólares.
Más allá de la pérdida económica, el ransomware tiene la capacidad de paralizar las operaciones empresariales y de minar la confianza de los clientes. Su daño a la reputación puede sostenerse a largo plazo.
“Las ciberamenazas están a la orden del día y los pronósticos indican que cada vez serán más frecuentes y complejas. El ransomware se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las empresas”, comenta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
Este experto explica que las organizaciones “tienen que salvaguardar su integridad concienciando a su equipo y adquiriendo soluciones sólidas y de calidad. De otro modo, pueden poner en grave riesgo a la compañía y a sus clientes”.
Esto implica cambiar las medidas reactivas por una estrategia proactiva y en capas que incluya la implementación de programas antivirus y antimalware, una actualización periódica del software, la aplicación de parches de seguridad, la realización de backup y el fomento de una cultura consciente de la ciberseguridad, con la formación de los empleados.
Check Point Software define esta actitud preventiva como una combinación de vigilancia, educación y previsión estratégica.
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