El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas

El coste que representa para las empresas españolas hacer frente a los ciberataques se ha duplicado en 2022 con respecto a 2021. Así el pasado año la cantidad media que suponía un ciberataque para una empresa española era de 54.388 euros mientras que esta año esa cifra ha ascendido en promedio a 105.655 euros. En comparación, el promedio internacional del gasto por un ciberataque a una empresa en el año 2022 se sitúa en 78.409 euros.

Son datos procedentes de un estudio efectuado por la aseguradora Hicox que pone de manifesto el incremento de los ataques a las empresas, en consonancia con el proceso generalizado de migración a la Nube. Ya en el año 2019 casi la mitad de los datos corporativos se almacenaba en la Nube pero algo más de la mitad de las misma (un 51 %, según datos de Thales y Ponemon) no ponían en práctica ninguna medida encaminada a cifrar la información almacenada en servidores remotos.

Durante el pasado año se estima que un 51 % de las empresas españolas fueron víctima de algún tipo de ciberataque, con un 20 % de las mismas que ni siquiera han llegado a ser conscientes de haber sufrido dichos ataques. En el caso de los trabajadores de las empresas apenas un 17 % han sido conscientes de haber sido víctima de un ciberataque, con las dificultades intrínsecas para poder hacer frente a una agresión que no se ha detectado.

Durante 2020 se gestionaron en España más de 130.000 ciberataques, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sumando los recibidos por empresas y por particulares.

Antonio Rentero

Recent Posts

HP saca al mercado nuevos dispositivos HyperX y OMEN

Destaca el ordenador portátil OMEN MAX 16, con tecnología de procesador Intel Core Ultra 9…

7 mins ago

Silicon Podcast: Ciber resiliencia en la era de la IA y el ransomware

Abordamos el estado de la ciberseguridad para las organizaciones en un momento en el que…

8 mins ago

Atlassian Team’25: Visión, estrategia y desarrollo de producto centradas en la IA

Atlassian Team’25 ha concluido con charlas sobre el aprendizaje digital, la estrategia y visión de…

27 mins ago

Vertiv actualiza SmartAisle, su sistema para centros de datos edge

Este sistema prediseñado ofrece alimentación, refrigeración, racks y capacidades de gestión y monitorización.

47 mins ago

Mirza Bukva, nuevo director de Alianzas con Operadores de Infobip en EMEA

Su triple misión pasa por: "potenciar la competitividad en Europa, impulsar la innovación en los…

1 hora ago

Making Science ficha a Carlos Oriol para el rol de Growth Director en España

Su misión es liderar la estrategia de crecimiento de la consultora, que quiere consolidarse como…

2 horas ago