El coste de los ciberataques se duplica y ya cuesta de media 105.000 euros a las empresas españolas
Pasa en un año de 54.388 euros a 105.655 euros el promedio del coste de un cibertaque a una empresa en España.
El coste que representa para las empresas españolas hacer frente a los ciberataques se ha duplicado en 2022 con respecto a 2021. Así el pasado año la cantidad media que suponía un ciberataque para una empresa española era de 54.388 euros mientras que esta año esa cifra ha ascendido en promedio a 105.655 euros. En comparación, el promedio internacional del gasto por un ciberataque a una empresa en el año 2022 se sitúa en 78.409 euros.
Son datos procedentes de un estudio efectuado por la aseguradora Hicox que pone de manifesto el incremento de los ataques a las empresas, en consonancia con el proceso generalizado de migración a la Nube. Ya en el año 2019 casi la mitad de los datos corporativos se almacenaba en la Nube pero algo más de la mitad de las misma (un 51 %, según datos de Thales y Ponemon) no ponían en práctica ninguna medida encaminada a cifrar la información almacenada en servidores remotos.
Durante el pasado año se estima que un 51 % de las empresas españolas fueron víctima de algún tipo de ciberataque, con un 20 % de las mismas que ni siquiera han llegado a ser conscientes de haber sufrido dichos ataques. En el caso de los trabajadores de las empresas apenas un 17 % han sido conscientes de haber sido víctima de un ciberataque, con las dificultades intrínsecas para poder hacer frente a una agresión que no se ha detectado.
Durante 2020 se gestionaron en España más de 130.000 ciberataques, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sumando los recibidos por empresas y por particulares.