Categories: Seguridad

El coste colateral de un ataque de ‘ransomware’ es 7 veces mayor que el importe del rescate

A la hora de gestionar su actividad, las empresas modernas se enfrentan al dilema de pagar o no el rescate de un ataque de ransomware. Aunque los expertos en ciberseguridad recomiendan no hacerlo, lo cierto es que muchas terminan haciéndolo.

Imagen: Check Point

Pero “el pago de un rescate no es más que un pequeño componente del coste real de un ataque de este tipo”, tal y como advierten desde Check Point, que resuelve que el precio final es siete veces mayor que la cantidad abonada a los ciberdelincuentes.

Aquí entran desde los gastos derivados de la intervención y el restablecimiento hasta los honorarios legales o los pagos de monitorización. Es decir, existen costes ocultos durante la amenaza y tras ella. Esto compone lo que se denomina coste colateral.

Las pérdidas a largo plazo que sufren las víctimas son mucho más importantes de lo que la mayoría podría suponer”, apunta Check Point.

“Los ataques de ransomware son ahora el tipo de ciberdelincuencia más lucrativo, ya que permite a las bandas criminales obtener enormes beneficios”, explica esta firma especializada en protección.

Los autores del ransomware han perfeccionado la técnica y cuentan con sofisticados métodos de negociación para persuadir a las víctimas. Para empezar, realizan una estimación de la postura financiera de la empresa atacada. Su demanda depende de cada compañía y oscila entre el 0,7 % y el 5 % de sus ingresos anuales.

En las reglas de la negociación se incluyen otros elementos como la calidad de los datos exfiltrados, la existencia de un ciberseguro, la reputación del grupo de ransomware y los intereses de quienes negocian.

En los primeros tres meses de 2022, estos ataques ya han golpeado a 1 de cada 54 empresas españolas, lo que supone un aumento del 27 % respecto al mismo periodo del pasado año. A nivel europeo el incremento ha sido del 16 %, con una proporción de 1 de cada 68 empresas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

España acogerá el desarrollo de tres proyectos vencedores del Amazon Sustainability Accelerator

Las startups Pirta, SolCold y Raicoon probarán sus tecnologías en el centro logístico sevillano SVQ1,…

5 horas ago

Allurity anuncia dos adquisiciones que expanden su presencia en Europa

Se ha hecho con la francesa Lyvoc y la británica SecAlliance. Ahora cuenta con nueve…

6 horas ago

La cuarta edición de Madrid Tech Show tendrá más de 500 conferencias y 400 expositores

Se celebrará en IFEMA del 16 al 17 de octubre y con seis ferias a…

7 horas ago

Arantxa Palacio, nueva Country Manager de Genesys para Iberia

Llega procedente de Amazon Web Services, donde se ocupaba del segmento startup en España y…

8 horas ago

La factura electrónica bate récords en España

Durante 2023 se emitieron más de 460,3 millones de e-facturas en el ámbito B2B, un…

9 horas ago

Brecha de realidad, preparación y datos: La situación de la IA en las empresas

Hoy por hoy solamente un 37 % de las compañías se encuentra preparado para implementar…

11 horas ago