El correo electrónico sirve de canal para 9 de cada 10 infracciones de seguridad
Como consecuencia de la pandemia, se está utilizando más el correo electrónico y las empresas se ven obligadas a desplegar soluciones de seguridad en modo de nube pública.
Aunque los trabajadores se queden en casa para evitar contactos directos y combatir la pandemia de coronavirus, necesitan seguir hablando con colegas y clientes. Y, para ello, el correo electrónico se convierte en arma fundamental.
Esto pone al email en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Según el informe “Seguridad del email para el futuro del trabajo” de IDC Research España y Anubis, más del 90 % de las infracciones de seguridad ocurren con el email como canal de transmisión. Casi un tercio es phishing.
El correo electrónico puede canalizar ataques dirigidos y dar salida a contenido confidencial de los negocios, poniendo en aprietos a las empresas.
De ahí que se esté produciendo un auge también en el despliegue de soluciones de seguridad del correo electrónico en modo de nube pública. Un 51,6 % de organizaciones apuesta por soluciones de ciberseguridad cloud. En España, un 71 % de las empresas cuenta con herramientas de este tipo.
“Más que nunca, la seguridad del correo electrónico requiere la incorporación de mecanismos de aprendizaje para identificar nuevos patrones de comportamiento y permitir a la empresa un nuevo concepto de seguridad global al automatizar el proceso de detección de amenazas permitiendo así el concepto de ‘confianza digital’, es decir, asegurar los datos generados por todos los actores con los que se interactúa independientemente de su origen y el canal a través del cual se distribuyen”, comenta José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.
El mercado de la seguridad español alcanzará los 1380 millones de euros en 2022. Sobre todo, se impulsarán los servicios gestionados de seguridad, de integración y de identidad y confianza digital.