El confinamiento populariza las aplicaciones de pago móvil entre particulares

El incremento del teletrabajo no es la única consecuencia destacable del confinamiento de la población española (y mundial) a causa de la pandemia de coronavirus. Otras tendencias con intervención tecnológica que se están observando son la preferencia por las compras online y la popularización de las aplicaciones móviles de pago entre particulares.

Sobre estas aplicaciones, el estudio IGMobile de Smartme Analytics para el primer trimestre señala que han crecido más en uso que las financieras de toda la vida.

Las cinco apps que encabezan la lista de uso pertenecen todas al sector bancario tradicional (BBVA con un alcance del 19,5 %; CaixaBank con un cercano 19 %; Bankia con un 12,7 %; ING que cae al cuarto lugar con un 12,3 %; y Santander con un 11,2 %), pero todas ellas han visto reducirse su participación respecto al trimestre anterior. En el caso particular de ING, por ejemplo, perdió un 8,9 %. A continuación aparece Samsung Pay, con un 10,7 % de participación y una subida del 7 %. El top 10 lo completan ImagingBank, con un 10,1 % y una variación al alza del 18,8 %; Bnext, con un 7,5 %; Verse con un 6,3 %, que ha crecido un 57,5 %; y Banc Sabadell, que baja al último puesto con un 6,2 % de cuota tras un tropiezo del 8,8 %, tal y como puede observarse en la gráfica que acompaña a estas líneas.

Teniendo en cuenta que los últimos meses se han salido de la norma y la gente no ha desarrollado sus vidas bajo las condiciones habituales, ahora tendrá que pasar el tiempo para confirmar o descartar estos números.

“Habrá que esperar a la vuelta a la normalidad para ver si estas variaciones son tendencia o estás influidas por la excepcionalidad derivada del estado de alarma”, explica Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics. Pero, “en todo caso”, matiza, “se espera una reducción muy significativa en el uso del metálico”.

Chicón recuerda que “estas aplicaciones resuelven tanto los pagos digitales y contactless en establecimiento como las ‘cuentas’ entre particulares a la hora de repartir gastos”.

Imagen: Smartme Analytics

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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