“El concepto de Green IT no es pasajero”, viene para quedarse

– ¿En cuál de los distintos ámbitos que definen el concepto de Green IT se siente más identificado Dell?

Dell tiene un enfoque global del concepto Green IT, para nosotros Green IT no es un movimiento pasajero, sino una filosofía presente en todos los ámbitos de la empresa. Dell anunció su compromiso de convertirse en la compañía tecnológica “más verde” en Junio del 2007 y antes de dicha fecha ya estábamos trabajando en este sentido.

Entendemos que como compañía líder en el sector tecnológico tenemos la responsabilidad y el deber de no sólo fabricar productos energéticamente más eficientes y responsables con el medio ambiente sino de llevar a cabo iniciativas que cubran todo el ciclo de vida de nuestros equipos desde las fases de diseño a las soluciones de reciclaje al final del ciclo de vida de los mismos.

Dell fue y sigue siendo la primera y única compañía que ofrece a los consumidores un programa de reciclaje gratuito a nivel mundial.
Dell mira más allá de los productos y servicios participando en proyectos que trabajan en pro de un futuro más sostenible como Climate Savers Computing Initiative, Plant a Forest for Me y www.regeneration.org entre otras.

– Algunos proveedores de soluciones indican que la industria tecnológica se encuentra actualmente en la cúspide de la revolución ecológica. ¿Es así o aún queda mucho camino por andar?

La industria tecnológica, y Dell es una prueba de ello, lleva años trabajando y colaborando para encontrar soluciones y productos cada vez más ecológicos, y basándonos en nuestra experiencia y después de este tiempo Dell no sólo sigue dedicando muchos recursos a alcanzar dichas metas sino que los ha aumentado, creo que ello muestra claramente que podemos seguir mejorando y que todavía quedan metas por conseguir.

Según Michael Dell, los responsables de los departamentos de sistemas aún no se preocupan por las facturas de consumo energético de sus compañías y, por tanto, les cuesta reemplazar sus actuales centros de datos por otros más eficientes ecológicamente hablando, pero tal vez no lo suficientemente productivos como para llevar a cabo el cambio. ¿Se ha introducido Dell en iniciativas ecológicas demasiado pronto?

Dell está en comunicación directa y permanente con sus clientes y de alguna manera nuestras iniciativas responden a necesidades de nuestros clientes y/o de la industria. La realidad es que cualquier cambio y novedad requiere un tiempo de asimilación y concienciación, más cuando la inversión necesaria para llevar a cabo el cambio en el centro de datos de un cliente es considerable. En este sentido Dell ha ayudado a sus clientes a ahorrar más de 2.500 millones de dólares gracias a la eficiencia energética de nuestros productos y por lo tanto es razonable pensar que cada vez más clientes optarán por este tipo de soluciones más eficientes energéticamente ya que ello se traduce en ahorros directos y más que relevantes en sus facturas de electricidad.

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Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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