Se ha convertido en uno de los vídeos más retuiteados del último mes. Uno de los más publicados en los feed de Facebook de todo el mundo. Está “en portugués pero se entiende bien” suele ser el comentario que lo acompaña: História do Natal Digital es el viral de la temporada.
El vídeo, con 1.612.597 reproducciones en su versión en portugués y 1.106.750 en su más reciente versión en inglés (y subiendo), cuenta la historia de las Navidades adaptada a los tiempos de las redes sociales, la omnipresencia móvil y las últimas herramientas online. A María no se le aparece el arcángel Gabriel, sino que le manda un mensaje al móvil. El camino de Nazaret a Belén se busca en Google Maps y encontrar un pesebre vacío es cosa de Foursquare.
Detrás de este mensaje está la compañía portuguesa Excentric, “una agencia de marketing digital”, como explica a Silicon News su CEO, Miguel Figueirido. “Como usar la tecnología de una forma creativa para ayudar a construir marcas y negocios. Eso es lo que hacemos”, apunta. “Y por tanto, sí, este vídeo está ayudándonos ciertamente a posicionarnos en ese campo”.
La História do Natal Digital, el rey social media de YouTube de este diciembre, es por tanto una historia de éxito en la aplicación de sus herramientas de trabajo cotidianas a unas fechas muy concretas. “El vídeo es el resultado de un reto que lancé al equipo creativo”, asegura Figueirido. “El objetivo era demostrar a nuestro mercado en Portugal que es posible gestionar y controlar el proceso de convertir un vídeo corporativo en uno viral”. Se hizo un brainstorming entre el equipo creativo y la opción Navidad en los tiempos del 2.0 fue la ganadora. “Aprovecha un período en el que la gente está muy predispuesta para el envío y recepción de vídeos”, reconoce Figueirido, “y enseña algunas cosas sobre el uso del social media, que es un asunto que fascina a todo tipo de público”.
El vídeo empezó su carrera hacia el éxito en Portugal y ha llegado a todo el mundo. Figueirido confiesa que invirtieron tres semanas en montar el vídeo y la estrategia, pero que no contaban con “todos los otros efectos”. La compañía esperaba que fuese un boom en el mercado portugués y también en el brasileño, pero al final el éxito de su História do Natal ha llegado a todas las esquinas del globo.
La recepción ha sido tal que en Excentric han recibido incluso llamadas y mails sólo para felicitarlos por su vídeo. Los medios de todo el mundo se han hecho eco de su divertido y entrañable montaje, lo que ha escalado el éxito del mismo.
¿Cuántos medios de todo el mundo podrían haber convertido la História do Natal Digital en noticia? Por citar sólo algunos, Figueirido recuerda que ha hablado de su vídeo David Pogue, el gurú 2.0 de The New York Times, aunque no ha sido el único. El escritor brasileño Paulo Coelho también lo ha recomendado y se lo recogido desde TechCrunch a la CNN. En una semana han recibido hasta 30 solicitudes de propuestas. “Ha sido bastante abrumador”, reconoce Figueirido.
Por si aún quedaba alguien sin verlo, éste es el vídeo con el que todos los internautas están felicitando las fiestas.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…