El comisario europeo en materia digital, Günther H-dot Oettinger, ha admitido que la Comisión Europea reaccionó demasiado tarde e hizo muy poco cuando Edward Snowden reveló el espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad de EEUU (NSA).
El Parlamento Europeo también ha criticado a la Comisión por no haber paralizado entonces el acuerdo de puerto seguro de inmediato.
Oettinger ha reconocido que la Comisión no atajó el mal uso generalizado de los datos. “No hemos monitorizado las prácticas de vigilancia de EEUU y el fallo emitido por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) es un punto de autocrítica”, ha declarado Oettinger al diario alemán Dier Spegel.
Tras este dictamen histórico el comisario ha apuntado que “un acuerdo de gobierno obligatorio sería la mejor solución”, pero que no cree que suceda.
La segunda mejor opción sería renegociar el acuerdo, ya que es necesario aclarar la situación con urgencia ante “las muchas empresas de tamaño medio que ahora se sienten inseguras”.
El acuerdo ‘Safe Harbor’ permitía a las empresas multinacionales estadounidenses transferier los datos personales de los europeos a EEUU a pesar de que EEUU no cumplía con los estándares de adecuación a la ley de protección de datos comunitaria.
Mediante este acuerdo las empresas norteamericanas suscribieron un código de conducta voluntario que luego fue aplicado por la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTC) y que se vulneró gravemente con el espionaje.
Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…