“El comercio online internacional podría ayudar a muchas empresas a salvar la campaña de Navidad”

La pandemia de coronavirus, el Brexit y los cambios en el IVA para las tiendas online ponen en apuros a los negocios.

“El comercio online internacional podría ser la clave para ayudar a muchas empresas a salvar la campaña de Navidad”.

Esta es una de las grandes conclusiones del evento Marketplaces Connection organizado por ICEX, Correos y Payoneer, que ha celebrado su primera edición en un momento en el que la digitalización se ha acelerado de la mano de la pandemia de coronavirus. Las empresas están apostando por lo digital para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

“El comercio online se ha convertido en una necesidad básica para miles de pymes, ahora que los hábitos de compra se han modificado debido al confinamiento –trabajo desde casa, incremento de horas conectados a internet, consejos para salir lo menos posible del hogar y permanecer en lugares cerrados- y la internacionalización se está convirtiendo en una palanca de negocio sobre la que asentar estrategias de crecimiento futuro”, señalan desde Payoneer.

Ahora que la campaña de ventas navideñas se acerca, habrá que ver cómo se comporta el mercado y si la apuesta por las ventas online se mantiene. Hay que tener en cuenta que la recta final del año concentra buena parte del comercio anual.

A la incertidumbre generada por los incesantes contagios por COVID-19 hay que añadir otros fenómenos que afectan a los negocios, como el Brexit y la nueva aplicación del IVA al eCommerce en 2021.

La gestión de pagos y cobros es uno de los grandes desafíos. Payoneer apunta directamente a tres retos que afectarán a las próximas campañas comerciales. Uno de ellos sería la necesidad de contar con efectivo. Otro viene derivado de la pérdida de dinero por comisiones y la conversión de divisas. Y el tercero sería el adelanto frente a préstamos y la opción de los prestamistas alternativos como las Fintech.