Categories: eCommerceMarketing

El comercio español pierde 66.000 millones de euros al año por búsquedas fallidas

Un incorrecto sistema de búsqueda desanima a los compradores online cuando visitan una página web o aplicación móvil y podría terminar rompiendo su relación con el vendedor. Esa es una de las conclusiones que se desprende de un estudio de The Harris Poll para Google Cloud.

Aunque el eCommerce está en auge, algunos consumidores siguen enfrentando problemas para encontrar aquellos productos que desean. El riesgo para los comerciantes es que sus clientes ya no están dispuestos a perder el tiempo en filtrar u optimizar consultas.

Que los consumidores no sean capaces de encontrar el producto que buscan causa a los vendedores una pérdida superior a los 2 trillones de dólares al año a nivel mundial. La cifra en España asciende hasta los 66 000 millones de euros.

El mayor problema radica es la falta de consistencia en la experiencia de búsqueda. Un 85 % de los usuarios explica que la función de búsqueda de una página no le mostró el artículo que querían. Esta búsqueda fallida provocó que más de la mitad (52 %) abandonase el carro que ya había ido llenando e hiciese su compra en otro sitio.

Esto se refleja en la tasa de fidelización. Tres cuartas partes de los compradores españoles (76 %) afirman ser menos fieles a una marca si tienen dificultades para encontrar lo que buscan en su página. Por el contrario, un 83 % se muestra dispuesto a volver a visitar un eCommerce tras una primera experiencia de búsqueda satisfactoria y el 81 % compraría más productos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

13 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

13 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

15 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

15 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

16 horas ago