Como prueba de la aceptación y creciente adopción de las tecnologías de código abierto a nivel mundial, la comunidad de desarrolladores responsable del conocido sistema de gestión de contenidos Joomla ha revelado que el software ha sido descargado más de 30 millones de veces desde su creación.
Detrás de este éxito se encuentra un intensivo calendario de desarrollo que culminó con el lanzamiento de la versión 1.7 del CMS en julio del año pasado. Joomla también se ha adherido a un ciclo de liberaciones cada seis meses, lo que significa que el producto recibe mejoras con mayor frecuencia que nunca. Entre las características de la última edición destacan su soporte para múltiples bases de datos, actualizaciones con un sólo clic, opciones de búsqueda predefinidas y configuración de fuentes según idioma.
Joomla Plataform también permite a los programadores construir aplicaciones con múltiples usos para diversos dispositivos móviles y sistemas de cloud computing, que después se pueden ejecutar independiente del núcleo del CMS.
Otro factor clave en el éxito de este sistema de gestión ha sido su introducción en el mercado gubernamental. Se calcula que las páginas web, blogs e intranets de cerca de 3.100 administraciones de todos los rincones del planeta están basadas en su tecnología y que 1,6 millones de portales llevan el seño de “powered by Joomla”. Además, ya hay más de 2.000 extensiones del CMS pululando por la red.
Según Pablo Orwig, nuevo presidente de Open Source Matters, una organización sin ánimos de lucro creada para proporcionar apoyo jurídico y financiero al proyecto, este es “un momento emocionante para Joomla, dada su fuerte posición alimentando el 2,7% de la web y su oportunidad única para influir en la próxima ola del desarrollo móvil y cloud”.
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