El CMS open source Joomla alcanza los 30 millones de descargas

Como prueba de la aceptación y creciente adopción de las tecnologías de código abierto a nivel mundial, la comunidad de desarrolladores responsable del conocido sistema de gestión de contenidos Joomla ha revelado que el software ha sido descargado más de 30 millones de veces desde su creación.

O, dicho de otro modo, ha crecido un 40% interanual desde los 22 millones de descargas anunciadas a finales de marzo de 2011. Eso sí, aunque Joomla fue presentado al público en 2005, sólo se comenzaron a contabilizar registros a partir de 2007. Esto quiere decir que el número de descargas reales será todavía mayor.

Detrás de este éxito se encuentra un intensivo calendario de desarrollo que culminó con el lanzamiento de la versión 1.7 del CMS en julio del año pasado. Joomla también se ha adherido a un ciclo de liberaciones cada seis meses, lo que significa que el producto recibe mejoras con mayor frecuencia que nunca. Entre las características de la última edición destacan su soporte para múltiples bases de datos, actualizaciones con un sólo clic, opciones de búsqueda predefinidas y configuración de fuentes según idioma.

Joomla Plataform también permite a los programadores construir aplicaciones con múltiples usos para diversos dispositivos móviles y sistemas de cloud computing, que después se pueden ejecutar independiente del núcleo del CMS.

Otro factor clave en el éxito de este sistema de gestión ha sido su introducción en el mercado gubernamental. Se calcula que las páginas web, blogs e intranets de cerca de 3.100 administraciones de todos los rincones del planeta están basadas en su tecnología y que 1,6 millones de portales llevan el seño de “powered by Joomla”. Además, ya hay más de 2.000 extensiones del CMS pululando por la red.

Según Pablo Orwig, nuevo presidente de Open Source Matters, una organización sin ánimos de lucro creada para proporcionar apoyo jurídico y financiero al proyecto, este es “un momento emocionante para Joomla, dada su fuerte posición alimentando el 2,7% de la web y su oportunidad única para influir en la próxima ola del desarrollo móvil y cloud”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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