El “cloud computing”, prioridad para los departamentos TIC
La reinvención de las TIC se ha convertido en una prioridad para los responsables de información de las empresas, que deben reformular las bases de los sistemas para seguir creciendo y garantizar su competitividad. Según el informe CIO Agenda para 2011 elaborado por Gartner Executive Programs, los sistemas de información en las compañías estadounidenses miran hacia el cloud computing como el siguiente gran paso a dar en la industria, vigilando igualmente los costes y la eficiencia. En las regiones de Europa, Oriente Medio y África las prioridades son similares, pero la eficiencia y la consolidación todavía se sitúan por delante.
Según Gartner, las previsiones de la industria para 2011 no son especialmente alentadoras, con un crecimiento que se mantiene prácticamente plano, con una subida en torno a un 1%. El presupuesto de los departamentos estadounidenses se mantiene estable, mientras que en Europa se contrae un ligero 0,4%, a excepción del Reino Unido, que ve su presupuesto recortado un 6,9%.
“La realidad de los recursos indicados muestra la urgencia de adoptar nuevas infraestructuras y tecnologías”, señaló al respecto Mark McDonald, vicepresidente de Gartner Executive Programas. “El cloud computing y la virtualización han sido las principales prioridades señaladas por los CIOs para 2011, y se adaptan bien a su realidad presupuestaria, ya que ofrecen unos niveles de servicio similares a menor coste“. En la actualidad, un 3% de los responsables de información de las empresas mantienen los sistemas alojados en el cloud. Se espera que esta cifra se incremente a un 43% en los próximos cuatro años.
“El social media sigue siendo un importante foco tecnológico, y está recibiendo una especial atención en Europa, Oriente Medio y África, bastante más de la que está recibiendo a nivel global”, señaló Dave Aron, analista de Gartner. En un contexto más amplio, la prioridad fundamental para las empresas sigue siendo aumentar el crecimiento de la compañía, seguido por atraer y retener nuevos clientes. La reducción de costes se sitúa en tercer lugar.