El CFO, en el corazón del cambio digital
Los directores financieros se enfrentan a retos este año como la gestión del teletrabajo o el estado de la facturación electrónica.
Los directores financieros (CFO) se enfrentan a múltiples retos en 2023, como la alta inflación y una posible recesión, la recuperación tras la pandemia o el estado de la facturación electrónica.
Pero hay más. “La falta de talento financiero sigue siendo un problema”, añaden desde la compañía de software Yooz, “al igual que la gestión de los equipos de trabajo híbridos y en teletrabajo“.
Yooz ha publicado la tercera edición de su informe La automatización en las finanzas: estado actual y previsiones futuras, en el que refleja que “los CFO están sometidos a más presión que nunca”.
“Se espera, cada vez más, que sean el motor del cambio positivo” en la era digital y que “sepan navegar la empresa a través de estos nuevos retos e incertidumbres”. Y “todo ello hace que la automatización sea ahora una prioridad no sólo para mejorar la experiencia laboral de los empleados”, tal y como señala Yooz, “sino también para aligerar la carga de trabajo de los CFO y que tengan más tiempo para hacer una realidad de su misión corporativa, la cual se expande constantemente”.
A la hora de analizar la situación de las empresas españolas, este estudio observa que el rol del CFO es cada vez más amplio. También señala que queda trabajo por hacer a nivel de facturación electrónica, cuya implantación total no será una realidad hasta 2026.
En nuestro país perviven métodos de pago no digitales, procesos manuales y una contabilidad basada en reglas en hojas de cálculo.
El caso es que los CFO que disponen de un proceso de cuentas a pagar automatizado muestran más confianza en la información financiera que entregan a la junta directiva que aquellos que no se han modernizado, con un 87 % frente a un 79 % de precisión y un 81 % frente a un 73 % de puntualidad.
Las principales razones para implantar la automatización son crear un entorno de trabajo atractivo (45 %), la ciberseguridad (44 %) y la eficiencia (43 %).
En la actualidad se mantiene el uso de sistemas SaaS (29 %) y crece el interés por la tecnología de inteligencia artificial (28 %), la visualización de datos (28 %) y el análisis de Big Data.