El CESGA inaugura su computador cuántico de 32 qubits
La nueva infraestructura es resultado de la alianza entre el Centro de Supercomputación de Galicia y Fujitsu.
El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), con sede en Santiago de Compostela, inaugura un computador cuántico de 32 qubits de la mano de Fujitsu.
El objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo de la industria cuántica a nivel regional e internacional.
“Esta infraestructura de computación cuántica de vanguardia es una herramienta imprescindible para contribuir al avance de esta ciencia desde Galicia, con el objetivo de posicionarnos estratégicamente a nivel global, a través de la investigación desarrollada por los grupos con los que colaboramos en las universidades gallegas y en los laboratorios del CSIC, así como la transferencia de conocimiento a las empresas que ya han mostrado interés en explorar el potencial de esta tecnología”, explica Lois Orosa, director del CESGA.
El directivo añade que “la computación cuántica supondrá una revolución en el mundo de las tecnologías de la información a la que aspiramos contribuir de manera significativa para ser uno de los referentes europeos”.
Este computador es resultado del memorando de entendimiento firmado la pasada primavera entre el CESGA y Fujitsu para establecer un centro cuántico en la comunidad gallega.
Supone la puesta en marcha del Fujitsu International Quantum Center, a través del cual se impulsarán “aplicaciones industriales”, “la creación de empleo” y el “desarrollo de recursos humanos en la industria cuántica”, en palabras de Gonzalo Romeo, director de producto de Fujitsu,
Centros tecnológicos, investigadores, empresas y universidades trabajarán con una misma meta, incluyendo la generación de conocimiento y el retorno de talento cualificado.