Categories: Innovación

“El cerebro humano será la interfaz del usuario” y otras predicciones para 2030

Mientras la mayoría de las empresas y de los analistas están haciendo sus cábalas sobre qué podemos esperar del año 2020 que está a punto de arrancar, Ericsson ha decidido centrarse en lo que ocurrirá una década más tarde, en 2030.

Esta compañía entrega predicciones a través del informe de Tendencias de consumo populares de ConsumerLab, que se basa en las opiniones de 46 millones de usuarios de tecnología, y que tienen que ver con el “internet de los sentidos” facilitado por la inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, el 5G y la automatización. Servicios de tecnología conectada interactuarán con nuestros tradicionales sentidos de vista, oído, gusto, olfato y tacto.

Para empezar, parece que en 2030 “el cerebro humano será la interfaz del usuario”. Hasta 6 de cada 10 consumidores visualizan un futuro en el que las personas verán rutas de navegación en las gafas de realidad virtual con solo pensar en el destino.

Otras tendencias tienen que ver con “imitar la voz”, el “gusto que quieras”, el “aroma digital” y el “tacto total”. Un 67 % de los consumidores ve posible la reproducción precisa de la voz de cualquier persona con ayuda de un micrófono, hasta el punto de que sus familiares podrían pensar que en realidad habla la persona imitada. Un 45 % ya habla de un dispositivo bucal que mejorará los alimentos digitalmente para que adopten el sabor de sus platos favoritos. Tres quinta partes apuestan por que serán capaces de visitar el campo o los bosques de manera digital y percibir sus aromas. Y más de tres quintas partes espera smartphones que transmitirán forma y textura de los iconos y botones digitales pulsados.

Por otro lado, 7 de cada 10 apuntan hacia la “realidad fusionada” o la aparición de mundos de juego de realidad virtual que no se podrán distinguir de la realidad física.

También se espera lo “verificado como real”, de forma que habrá servicios de noticias con extensas comprobaciones de los hechos publicados, y que “la privacidad dejará de ser un problema”, impulsando el mundo basado en la información.

El término de “sostenibilidad conectada” es amparado por 6 de cada 10 encuestados, de manera que los servicios del internet de los sentidos favorecerán una mejor sociedad medioambientalmente hablando.

Por último, un 45 % de las personas que han respondido al estudio de ConsumerLab aguarda centros comerciales digitales donde usar sus cinco sentidos a la hora de comprar. Es decir, los compradores creen que podrán disfrutar de “servicios sensacionales”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

9 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

11 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

13 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

13 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

15 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

16 horas ago