Mientras la mayoría de las empresas y de los analistas están haciendo sus cábalas sobre qué podemos esperar del año 2020 que está a punto de arrancar, Ericsson ha decidido centrarse en lo que ocurrirá una década más tarde, en 2030.
Esta compañía entrega predicciones a través del informe de Tendencias de consumo populares de ConsumerLab, que se basa en las opiniones de 46 millones de usuarios de tecnología, y que tienen que ver con el “internet de los sentidos” facilitado por la inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, el 5G y la automatización. Servicios de tecnología conectada interactuarán con nuestros tradicionales sentidos de vista, oído, gusto, olfato y tacto.
Para empezar, parece que en 2030 “el cerebro humano será la interfaz del usuario”. Hasta 6 de cada 10 consumidores visualizan un futuro en el que las personas verán rutas de navegación en las gafas de realidad virtual con solo pensar en el destino.
Otras tendencias tienen que ver con “imitar la voz”, el “gusto que quieras”, el “aroma digital” y el “tacto total”. Un 67 % de los consumidores ve posible la reproducción precisa de la voz de cualquier persona con ayuda de un micrófono, hasta el punto de que sus familiares podrían pensar que en realidad habla la persona imitada. Un 45 % ya habla de un dispositivo bucal que mejorará los alimentos digitalmente para que adopten el sabor de sus platos favoritos. Tres quinta partes apuestan por que serán capaces de visitar el campo o los bosques de manera digital y percibir sus aromas. Y más de tres quintas partes espera smartphones que transmitirán forma y textura de los iconos y botones digitales pulsados.
Por otro lado, 7 de cada 10 apuntan hacia la “realidad fusionada” o la aparición de mundos de juego de realidad virtual que no se podrán distinguir de la realidad física.
También se espera lo “verificado como real”, de forma que habrá servicios de noticias con extensas comprobaciones de los hechos publicados, y que “la privacidad dejará de ser un problema”, impulsando el mundo basado en la información.
El término de “sostenibilidad conectada” es amparado por 6 de cada 10 encuestados, de manera que los servicios del internet de los sentidos favorecerán una mejor sociedad medioambientalmente hablando.
Por último, un 45 % de las personas que han respondido al estudio de ConsumerLab aguarda centros comerciales digitales donde usar sus cinco sentidos a la hora de comprar. Es decir, los compradores creen que podrán disfrutar de “servicios sensacionales”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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