En los últimos diez años, EMC y VMware han comprado un total de 80 compañías. La estrategia de adquisiciones ha funcionado y la integración de las compañías adquiridas ha sido óptima. El secreto está en “no hacer daño” a las recién incorporadas y en respetar la cultura de start up.
Esta cultura significa aceptar costumbres como la de llevar las mascotas a la oficina o la denominada beer Friday, que consiste en reunirse con los equipos de trabajo en un ambiente distendido, habitualmente los viernes tras la jornada laboral.
“Una empresa me preguntó si aceptaría su costumbre del beer Friday”, ha dicho Pat Gelsinger, CEO de VMware y ex CEO y presidente de EMC, en unas declaraciones que recoge Bloomberg. El consejero delegado no dudó entonces en dar su beneplácito. “¿Qué más da si tienen su beer Friday y el resto no?”, ha expresado.
Hay otro tipo de costumbres menos ociosas si se quiere que también han sido toleradas en la dirección del gigante EMC, propietaria de la gran mayoría de VMware. Es el caso de Data Domain, a cuya plantilla se le permitió utilizar software de Salesforce diferente al utilizado en EMC.
El secreto de una exitosa estrategia de adquisiciones para VMware y EMC radica en el respeto de la cultura interna de cada empresa. Las innovadoras costumbres de las empresas adquiridas pueden integrarse en la rígida cultura corporativa de la empresa matriz sin que esto afecte en los intereses de ninguna de las partes.
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