El CEO de BlackBerry habla de “discrimación” en el mercado de aplicaciones

Haciendo referencia a los mismos criterios de la neutralidad de la red, John Chen apunta que las aplicaciones están llevando a un sistema de “dos niveles”.

Son tiempos difíciles para BlackBerry y la compañía busca apoyos en todas las direcciones.

El CEO de la entidad, John Chen, ha aprovechado el debate abierto sobre la neutralidad de la red para extrapolarlo al mercado de las aplicaciones y reivindicar el servicio iMessage de Apple en los teléfonos inteligentes de BlackBerry.

Chen ha argumentado en un post en el blog de empresa que los dispositivos BlackBerry deben estar autorizados a utilizar iMessage, tal y como se permite al iPhone ofrecer BBM -el servicio de mensajes de texto gratis de BlackBerry- a través de WiFi.

El directivo ha explicado que el amplio conjunto de aplicaciones sólo disponibles para los sistemas operativos iOS y Android -los más importantes para smartphones- está llevando a un sistema de “dos niveles”, donde los usuarios de iPhone y Android cuentan con más recursos.

“Estas son precisamente las prácticas discriminatorias que los defensores de la neutralidad están criticando”, ha añadido.

Chen ha afirmado que es injusto que el gobierno diga a grandes empresas de telecomunicaciones de EEUU, como Time Warner, Verizon y Comcast, que no pueden discriminar a otras empresas de datos, mientras que otros proveedores de contenidos lo están haciendo.

Al respecto, expertos del mercado han opinado que si la neutralidad de la red se extendiera a las aplicaciones podría dañar el sentido mismo de su creación: hacer unos dispositivos más atractivos que otros.